Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Idrica
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
SCRATS
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Amiblu
IRTA
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Cajamar Innova
Filtralite
ONGAWA
DATAKORUM
TecnoConverting
Likitech
IAPsolutions
Baseform
ACCIONA
ADASA
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Sacyr Agua
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Minsait
Saint Gobain PAM
Hach
ADECAGUA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Barmatec
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
GS Inima Environment
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
AECID

Se encuentra usted aquí

Combustible limpio y agua descontaminada en un mismo proceso

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Desde hace cuatro años la UAM realiza pruebas de fotocatálisis para generar hidrógeno

Con el diseño de sistemas catalíticos, investigadores del Área de Catálisis del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), impulsan la producción de hidrógeno, una fuente de energía no contaminante, y la obtención de agua potable con mejor calidad.

Con un trabajo que inició hace cuatro años en el Laboratorio de Ecocatálisis, los especialistas dirigen sus esfuerzos a la producción de hidrógeno por descomposición del agua mediante diferentes procesos fotocatalíticos.

Este proceso busca la combinación de dos insumos naturales, que no contaminan y que tienen bajo costo: la luz solar y el agua

De estos, resaltan los fotocatalizadores con base en óxidos semiconductores (titanio, estaño, manganeso y zinc), que aislados o combinados se colocan en un medio acuoso y se irradian con luz solar para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno.

Ricardo Gómez Romero es el responsable del Laboratorio de Ecocatálisis, y señala que este proceso busca la combinación de dos insumos naturales, que no contaminan y que tienen bajo costo: la luz solar y el agua.

“Ahora estamos obteniendo hidrógeno a partir de descomposición del agua, con compuestos baratos, óxido de cobre, de titanio, y hemos logrado obtenerlo en cantidades importantes. La luz solar está logrando descomponer el agua con el catalizador, y cada vez doblamos la producción; además cambiamos de sistema catalítico, volvemos a probar y avanzamos, la apuesta es el hidrógeno como el energético más limpio a futuro y como tenemos agua, ahí está una fuente que no se nos va a acabar, por eso el objetivo es la fotosíntesis”, expuso el científico.

El siguiente paso de la investigación es sintetizar los compuestos orgánicos para demostrar que sí se puede producir dichos efectos a través de compuestos inorgánicos, es decir, sin la presencia de seres vivos tal y como los realiza una planta.

Con respecto a la obtención de agua de mejor calidad, el proceso fotocatalítico está enfocado a contaminantes denominados recalcitrantes, que son aquellos compuestos sintéticos que provienen de medicamentos, de actividad industrial. Con un proceso catalítico con luz solar, empezamos con una fotodegradación de contaminantes, que no son fáciles de degradar, como los colorantes o las medicinas.

Las investigaciones se realizan con la colaboración de especialistas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada - Unidad Legaria, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, ambos del IPN, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados.

La redacción recomienda