El 77% del agua disponible para consumo se utiliza en el campo

0
89

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Participa la Conagua en la Séptima Edición del Festival Internacional Cine en el Campo (FICC).
  • En un día normal, una persona utiliza de 220 a 330 litros de agua en actividades cotidianas, sin considerar la cantidad de recurso que emplea de manera indirecta en servicios.

Valorar el agua en la vida diaria debe ser algo más que cuidarla, es necesario concluir un círculo integral en su uso y reúso, en el que se dé la importancia debida en cada uno de sus procesos y administrarla adecuadamente, ya que de manera cotidiana, una persona utiliza hasta 330 litros de agua para beberla o para actividades como bañarse, lavarse los dientes o las manos, destacó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

Durante su intervención en la inauguración de la Séptima Edición del Festival Internacional Cine en el Campo (FICC), Korenfeld destacó que el 77% del agua disponible para consumo se utiliza en el campo, principalmente para la producción de alimentos, sin embargo, para el desarrollo del ser humano o servicios se emplea agua que no se contabiliza, por ejemplo, los zapatos de piel requieren aproximadamente 6 mil litros de agua para su elaboración, que incluye desde alimentar al animal, curtir la piel y procesarla; un jugo de naranja requiere 90 litros de agua, en el cuidado y riego del árbol que produce el fruto, mientras que para un café se emplean 35 litros.

Los zapatos de piel requieren aproximadamente 6 mil litros de agua para su elaboración

La participación de Conagua en el Festival permitirá llegar a más rincones del país, ya que ofrece la oportunidad de conocer zonas rurales en las que las fuentes de abastecimiento están lejos; la distancia que en algunas zonas recorre una familia para alcanzar el recurso son seis kilómetros de ida, seis de regreso, y la cantidad de peso por trasladar el líquido vital.

Con el tema “Agua y Agricultura Sustentable”, el Festival Internacional Cine en el Campo recibirá cortometrajes de contenido, que explorarán las condiciones culturales y naturales en las que habita el ser humano y su vínculo con el ambiente. Una vez identificados los proyectos viables, la Conagua en coordinación con los Estados y municipios, trabajará en aquellos que puedan hacerse realidad, a través de los programas federalizados para agua potable y saneamiento en zonas rurales.

En el marco de su 25 Aniversario, la Conagua promueve la campaña “Juntos valoremos el agua”, que busca crear conciencia en la ciudadanía para encontrar soluciones ante la problemática social y medioambiental generada por el cambio climático, que produce sequías e inundaciones más intensas cada vez, y se convierten en un gran reto. 

Comentarios