México aumentará la superficie cultivable de Nayarit con un canal de 528 millones de dólares

0
307

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Con 7 mil millones de pesos de inversión, hoy se firmó el compromiso entre el Gobierno de la República y el de Nayarit, para iniciar su construcción, este año.
  • No es un tema de concreto y agua, es para generar riqueza en y para el campo: Roberto Sandoval.
  • El agua articula el desarrollo y progreso en el país: Korenfeld.

El Canal Centenario, que comenzará a construirse este año en Nayarit, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con una inversión de casi 7.000 millones de pesos (528 millones de dólares), ampliará la superficie cultivable del estado en más de 43.000 hectáreas, en beneficio de 7.643 usuarios del Distrito de Riego 043, evitando que los escurrimientos de los ríos de la entidad, que son del orden de 15.000 millones de metros cúbicos anuales, viertan directo al mar, sin beneficiar ni a la agricultura ni a otras actividades productivas en la zona.

Durante la firma del Convenio para la construcción de esta obra, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, enfatizó en el hecho de que no es un tema de cemento y agua, sino de terminar con la pobreza en el campo, con la generación de mayor productividad, combinando tierra fértil, agua y el trabajo de los agricultores nayaritas. También resaltó la necesidad de analizar qué tipo de cultivos son los más adecuados para la región, con una visión de negocios y mayores beneficios para los agricultores y la población.

Por lo anterior, dijo, “este es el proyecto más importante en los primeros cien años, desde la fundación de Nayarit”.

Esta infraestructura permitirá el reúso de 70 litros por segundo de agua tratada en el riego agrícola de 114 hectáreas de cultivos

El Doctor David Korenfeld, titular de la Conagua, enfatizó que el agua articula el desarrollo y progreso en el país. Por ello, la necesidad de transformar la región nayarita para utilizar el agua eficientemente donde se necesita, evitando su desperdicio y fomentando su reutilización.

Felicitó a las autoridades estatales y municipales por la rehabilitación de diez pozos de agua y la apertura de cuatro nuevos, en beneficio de 60 colonias de la zona de Tepic, Nayarit.

Antes, supervisaron la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tepic Norte “Los Valles”, que beneficiará a 186.000 hectáreas de Tepic, Nayarit, sobre todo de la zona norte, con una inversión de más de 69 millones de pesos (5,2 millones de dólares).

Con la construcción de la primer etapa de esta planta, que tendrá una capacidad de sanear 70 litros de aguas negras por segundo, se beneficiará directamente a 20.400 habitantes. Una vez concluida, la infraestructura tendrá la capacidad de tratar 200 litros de aguas negras por segundo, para el beneficio de las colonias del norte de Tepic. 

Esta infraestructura permitirá el reúso de 70 litros por segundo de agua tratada en el riego agrícola de 114 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, calabacita, tomate verde, chile, caña, lechuga y coliflor.

Posteriormente se trasladaron al municipio de Bahía de Banderas, donde se avanza en la construcción del colector “San Vicente - El Porvenir”, en el fraccionamiento Los Mangos.

El proyecto integral de saneamiento para esta región prevé una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con capacidad de 600 litros por segundo, que beneficiará a más de 99.000 habitantes, con una inversión de más de 200 millones de pesos (15 millones de dólares).

Adicionalmente, operará con un sistema de colectores que una vez concluido, tendrá una longitud total de 22.2 kilómetros, con capacidad de 600 litros por segundo, con una inversión de más de 78 millones de pesos (5,8 millones de dólares).

Luego de que se hiciera el anuncio de que se dará inicio a la construcción del colector San José del Valle, el Gobernador Roberto Sandoval agradeció a David Korenfeld los 300 millones de pesos (22,6 millones de pesos) que la Conagua destinará para Bahía de Banderas, lo que permitirá contar con infraestructura para uno de los municipios que más ha crecido, con visión de futuro, y que no se ve, pero que permitirá un crecimiento sustentable. 

Comentarios