México y Corea estrechan vínculos para el diseño de las políticas públicas hidráulicas

0
39

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld, director general de Conagua, y Sang Woo Park, Viceministro coreano
  • El uso de tecnología avanzada en obras hidráulicas contribuirá a tener infraestructura eficiente y duradera, que forme parte de proyectos integrales.

Como parte de la política de relaciones internacionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Director General de la Dependencia, David Korenfeld, se reunió con Sang Woo Park, Viceministro de Planeación del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte, de la República de Corea, con el fin de estrechar vínculos que faciliten el intercambio de conocimientos y tecnología en materia hídrica.

Ante funcionarios y empresarios de Corea, David Korenfeld señaló la importancia de la relación con el país asiático y subrayó el esfuerzo que ha hecho para lograr el manejo integral del agua, así como para desarrollar proyectos estratégicos que podrían replicarse en México, con el fin de fortalecer la gestión integral del agua.

México ya ha empleado los avances de la tecnología coreana en su infraestructura hidráulica

Subrayó que Corea ha logrado importantes avances en tecnología, la cual ha sido utilizada en la infraestructura hidráulica de México, particularmente en la destinada al abasto de agua potable, protección a centros de población, redes de distribución de agua para el riego agrícola y obras de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

En su momento, Sang Woo Park explicó que actualmente Corea desarrolla un proyecto de recuperación de los cuatro ríos más importantes de la nación, para lo cual construyeron presas que proveen agua para el desarrollo de la población y la industria, ampliaron los cauces de los ríos, y construyeron infraestructura de saneamiento y zonas de amortiguamiento. Todo ello contribuyó a reducir los riesgos de inundación, mejorar las condiciones ambientales e incrementar la disponibilidad de agua para afrontar de mejor manera la época de sequía.

Asimismo, puntualizó que Corea ha desarrollado presas móviles y tecnología para medición hidrometeorológica, restauración de ríos y ecosistemas, así como para la prevención de efectos de la sequía, lo cual podría fortalecer los proyectos mexicanos.

David Korenfeld puso énfasis en que el Gobierno de la República mantiene gran interés en la inversión en materia hidráulica, rubro al que se destinan anualmente, en promedio, 55.000 millones de pesos. Por ello, aseveró, existen grandes oportunidades de compartir experiencias, conocimientos y tecnologías que contribuyan a tener infraestructura más eficiente y duradera.

Subrayó que para vencer los grandes retos en materia de abastecimiento a la población de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, la Conagua desarrolla macroproyectos estratégicos donde se retoma lo más avanzado de la ingeniería mundial.

Finalmente, ratificó el interés de la Conagua por incluir la tecnología más avanzada en cada uno de los proyectos hidráulicos a su cargo, por lo que mantendrá la cooperación con países como Corea. 

Comentarios