Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Aqualia
SCRATS
GS Inima Environment
IAPsolutions
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
LACROIX
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
KISTERS
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
TRANSWATER
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
DATAKORUM
Minsait
Fundación Botín
ACCIONA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
FLOVAC
Red Control
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Idrica
AECID
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

La recuperación del Delta del río Colorado, una cuestión de cooperación entre México y Estados Unidos

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld durante su intervención.
  • Es un suceso histórico en materia de agua entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América para beneficio del medio ambiente sin afectar los volúmenes de agua asignados a los usuarios agrícolas y público-urbano de ambas naciones.
  • La cuenca Río Colorado se verá beneficiada ambientalmente con la entrega de un flujo de agua por parte de México, Estados Unidos de América y organizaciones no gubernamentales.
  • Se beneficiarán 380 especies de aves endémicas.

A través del compromiso del Gobierno de la República para fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América (EUA), se logró la realización del Flujo Pulso, que es la liberación de flujos ambientales (volúmenes de agua) al Delta del Río Colorado, un modelo de gestión de las cuencas transfronterizas que puede tener grandes resultados en el futuro.

Esta innovadora acción, forma parte del Acta 319 donde se establecen una serie de medidas de cooperación conjunta para asegurar que el sistema del Río Colorado siga cumpliendo con las necesidades de los usuarios de ambos países y, a su vez, permite la entrega de un flujo ambiental compuesto por 130 millones de metros cúbicos aportados en un 50% por México y 50% por EUA, mientras que 65 millones de metros cúbicos de agua son aportados por Organizaciones de la Sociedad Civil de ambos países.

El Acta 319 brinda alternativas de cooperación binacional 

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, recordó que el Acta 319 brinda alternativas de cooperación binacional que permiten sentar las bases para asegurar la disponibilidad futura del recurso y señala acciones para el desarrollo sustentable de la región en materia de agua.

Así mismo destacó que México y EUA mantienen una relación de cooperación y entendimiento mutuo, que se debe no sólo a la cercanía geográfica sino al intercambio entre diferentes ámbitos de cooperación, que han permitido el fortalecimiento para atender los retos comunes.

Por otra parte, detalló que el Flujo Pulso permitirá la regeneración natural de sauces y álamos, ya que apoya al proceso de germinación de las semillas, además de permitir que cerca de 380 aves endémicas recuperen las condiciones de su hábitat.

Finalmente se reiteró el compromiso del Gobierno de la República de continuar sumando esfuerzos para atender los problemas comunes en materia de agua, privilegiando una política pública en materia de cooperación.