México y Brasil comparten experiencias en el monitoreo de la sequía

0
38

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
38
  • Desde 2003, el Monitor de Sequía ha estado activo en el SMN, con la elaboración de mapas mensuales que describen las condiciones actuales para todo el país.

En el marco del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), y debido a que México es impulsor en el tema de prevención y mitigación del fenómeno, especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron intercambio de experiencias con profesionales brasileños, en aspectos metodológicos y de implementación del monitoreo de sequía que ya se realiza en nuestro país. 

El Monitor de Sequía en México ha estado activo desde 2003; la elaboración del programa está a cargo del SMN y la Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo realiza un mapa de monitoreo mensual, que describe las condiciones de sequía actualizada para toda la República Mexicana.

También efectúan una discusión técnica y el resultado de ambos productos se publica en inglés, francés y español, y puede ser consultado en las páginas de internet tanto del SMN como del National Climatic Data Center.

El Monitor de Sequía en México ha estado activo desde 2003

La difusión del material es útil para la toma de decisiones, ya que al indicar los lugares dónde se observa sequía, facilita que se fortalezcan las medidas precautorias para el uso eficiente del agua.

Algunos de los temas que se trataron durante la reunión incluyen la presentación esquemática del Monitor de Sequía en México, la revisión de la información climatológica de la delegación brasileña, la obtención de índices e indicadores de sequía, la georreferenciación de información y el trazo de polígonos para las diferentes categorías de sequía, así como la búsqueda de información de impactos hidrológicos, forestales y agrícolas, entre otros temas.

“Implementaremos la prueba piloto de monitoreo de sequía para el noreste de Brasil y mantendremos contacto con los especialistas del SMN para obtener retroalimentación”, comentó Francisco de Assis de Souza Fihlo, investigador de la Universidade Federal do Ceará de Brasil.

Recientemente, México se ha posicionado como líder mundial en el monitoreo y en las acciones para enfrentar la sequía. Además de los aspectos técnicos, los especialistas de la Conagua y el SMN trabajan en el diseño de actividades específicas para su prevención y mitigación a escala regional.  

Comentarios