El IMTA publica un manual de operación y mantenimiento de redes entubadas de riego

0
145

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
145

A medida en que crece la población y se desarrolla el país, se incrementa la demanda del recurso agua por los diferentes sectores básicos y productivos de la sociedad: el urbano y el agrícola, entre otros, con la consecuente agudización de los problemas asociados a la baja disponibilidad hídrica que predomina en el territorio nacional. Asimismo, los efectos nocivos del cambio climático provocan alteraciones en la distribución e intensidad de la precipitación, que en el sector agrícola impacta negativamente las fuentes de abastecimiento y, por lo tanto, la producción y productividad de los cultivos bajo riego.

En México existen 85 distritos de riego y alrededor de 39 mil 500 unidades de riego cuentan con infraestructura hidroagrícola para la distribución del agua a las zonas de cultivo. En esta infraestructura, se estima una eficiencia de conducción promedio del 60%, provocando fuertes pérdidas de agua. Ante esta problemática, la Conagua, dentro de sus programas de rehabilitación y modernización de las zonas de riego, incluyó el fomento y apoyos específicos para el revestimiento o entubamiento de las redes de conducción y distribución.

En México existen 85 distritos de riego

A la fecha, dentro de los diferentes programas de apoyo gubernamental, en México se han instalado más de 40,000 hectáreas con sistemas de riego entubados. Sin duda, las redes de riego entubadas implican un cambio tecnológico en la operación y manejo de los sistemas de conducción, ya que se requiere un nuevo esquema en la formulación de sus programas de riego, en la medición y control de los volúmenes entregados a los usuarios en las parcelas, procedimientos de mantenimiento y conservación de las tuberías, entre otros aspectos.

En este contexto y con el objetivo de contribuir en la formación de una cultura del agua e incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector, el IMTA, desarrolló el manual Operación y mantenimiento de redes entubadas de riego, que concentra la información bibliográfica, la experiencia de técnicos y usuarios de zonas de riego representativas del país, las aportaciones de investigadores de universidades e instituciones del sector agropecuario, así como información de las principales empresas fabricantes de tuberías.

Este manual constituye una herramienta de consulta, orientación y apoyo para el personal técnico de las instituciones, universidades y, especialmente, de las organizaciones de usuarios que operan directamente la infraestructura hidroagrícola en las zonas de riego, donde las versiones impresa y digital (libro electrónico para computadora u otros dispositivos) permitirán su difusión y aprovechamiento ampliamente en el sector agrícola.

Comentarios