Hacia el logro de la gestión integrada del agua en México

0
123

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
123

Los objetivos del presente libro son analizar los principales instrumentos legislativos y económicos de política pública utilizados en México en relación con el agua y sus bienes inherentes, plantear algunas líneas para su mejor implementación así como proponer ajustes a los mismos, y formular otros nuevos con el objeto de que sean en realidad herramientas útiles para una gestión eficaz del propio recurso.

Podría así atenderse la compleja problemática del agua en nuestro país, dados los graves problemas de contaminación, degradación y agotamiento de las fuentes, a la vez que las altas y crecientes demandas del recurso, y las sequías e inundaciones, calamidades todas que hacen de él un verdadero y apremiante asunto de seguridad nacional.

Entendemos por “gestión del agua “el proceso sustentado en el conjunto de principios, políticas, actos, recursos, instrumentos, normas formales y no formales, bienes, recursos, derechos, atribuciones y responsabilidades. Por otra parte, con base en la definición de gestión integrada del agua como el “proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra, los recursos relacionados con éstos y el ambiente…”

Se considera importante analizar los distintos instrumentos de corte normativo, administrativo, fiscal, tarifario, financiero y de mercado con los que actualmente se apoya dicha gestión.

Descargar: Instrumentos legislativos y económicos de política pública: Hacia el logro de la gestión integrada del agua en México

Comentarios