México publica el Programa Nacional Hídrico 2014-2018

0
200

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
200
  • El PNH 2014-2018 es el documento rector que integra los planes hídricos de las cuencas en el ámbito nacional y define la disponibilidad, uso y aprovechamiento del agua.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) publicó este martes 8 de abril, en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 (PNH 2014-2018), cuyo objetivo es lograr la seguridad y sustentabilidad hídrica en nuestro país.

De acuerdo con el decreto por el que se aprueba, el PNH 2014-2018 es el documento rector que integra los planes hídricos de las cuencas en el ámbito nacional y define la disponibilidad, uso y aprovechamiento del agua, así como las estrategias, prioridades y políticas para lograr el equilibrio del desarrollo regional sustentable y avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos.

La Comisión Nacional del Agua formuló el PNH 2014-2018 siguiendo las directrices previstas en el Plan Nacional de Desarrollo, que orienta la actuación gubernamental en torno a cinco metas nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

La meta nacional México Próspero tiene como objetivo impulsar y orientar un crecimiento verde, incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural, por lo cual es necesario implementar una política integral de manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengamos acceso a ese recurso.

Los objetivos que plantea el PNH 2014-2018 se enfocan principalmente a fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua; incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable, así como consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia del agua.

De manera especial, también los objetivos del PNH 2014-2018 contribuyen con los programas sectoriales de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario; Marina; Salud; Comunicaciones y Transportes; Energía y Turismo.

Comentarios