Se celebra la 6ª Reunión de avance del Programa de Manejo Integral de las Aguas Nacionales en el Estado de Querétaro

0
26

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
26
  • PROMIANEQ tiene por objeto el diseño de estrategias para el manejo integral y eficiente de las aguas del estado para los próximos 100 años.

En el marco del convenio de colaboración entre el IMTA y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) del estado de Querétaro, el pasado 8 de abril se llevó a cabo la 6ta Reunión de avance del Programa de Manejo Integral de las Aguas Nacionales en el Estado de Querétaro (PROMIANEQ), correspondiente a la primera etapa.

El Programa de Manejo Integral de las Aguas Nacionales en el Estado de Querétaro (PROMIANEQ) tiene por objeto el diseño de estrategias para el manejo integral y eficiente de las aguas del estado para los próximos 100 años, a través de planeación de obras y acciones necesarias para abastecer y cubrir las necesidades del recurso hídrico en sus distintas regiones y para sus diferentes usos.

A esta sexta reunión efectuada en el IMTA, asistieron técnicos y directivos de la CEA Querétaro, entre ellos: el Ing. Juan Francisco Cruz Román, Gerente de Evaluación Hidráulica; el Ing. Jesús Diaz Escárcega, Especialista de Gestión de Cuencas; el Quím. Juvenal Mendieta Aranda, Director General Adjunto de Operación Técnica y la Ing. Angélica Aguilar Martínez, Directora Divisional de Planeación Hidráulica y Construcción, entre otros.

Por parte del IMTA estuvieron presentes el Ing. José Raúl Saavedra Horita, Coordinador de Hidrología; el Ing. Alberto Güitrón de los Reyes, Subcoordinador de Hidrología y Mecánica de Ríos, el Ing. Alfonso Olaiz, Jefe del Proyecto, así como especialistas de cinco coordinaciones del instituto que colaboran con el proyecto

En la reunión se trataron temas referentes a la proyección de la población en el estado, agua para las ciudades, agua para las comunidades rurales, tratamiento de aguas residuales, entorno natural, uso agrícola, disponibilidad de agua superficial y caracterización de reservas, cambio climático, acuíferos, impacto del Acueducto II, costos y financiamiento e integración del PROMIANEQ, entre otros, y se pretende que en la segunda etapa de detalle se desarrollen y construyan los modelos especiales necesarios para el análisis de los diversos escenarios de aprovechamiento hasta el año 2115.

Cabe hacer mención que el PROMIANEQ constituye el primer ejercicio que se realiza a nivel nacional donde se pretende lograr a detalle la planeación, aprovechamiento y conservación de la calidad del agua del estado de Querétaro para los próximos 100 años, con visión al año 2115.

Comentarios