IMTA celebra un curso de atención a usuarios en entidades administradoras de agua

0
40

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
40
  • En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la CEAG y el IMTA, se llevó a cabo el curso Atención a usuarios en entidades administradoras de agua, con base en el Estándar de Competencia EC0153.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Agua en el Estado de Guanajuato y el IMTA, con fines de capacitación, evaluación y certificación, se llevó a cabo el curso de reforzamiento denominado Atención a usuarios en entidades administradoras de agua, con base en el Estándar de Competencia EC0153, cuya finalidad es detectar las necesidades y procesar la documentación de usuarios en la solicitud de estos servicios.

El curso tuvo como objetivo capacitar, evaluar y certificar al personal que labora en los consejos técnicos de aguas subterráneas (Cotas), asociaciones civiles que participan en la gestión del agua, buscando su uso eficiente y preservación de calidad y en cantidad, propiciando el uso racional de las aguas subterráneas a fin de evitar la sobreexplotación y contaminación, y formulando programas y acciones para la estabilización y recuperación de los acuíferos.

El curso de capacitación se llevó a cabo del 26 al 28 de agosto de 2013, con un total de 24 horas presenciales y fue dirigido al personal técnico de los Cotas de Guanajuato, donde se les capacitó y preparó para la evaluación de la competencia laboral en dicho Estándar a cargo del Ing. Ángel Saúl Reyes Lastiri, especialista del IMTA y certificado en el EC0153.

El curso se caracterizó por dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos del Estándar de Competencia, haciendo énfasis en la práctica. La capacitación se llevó a cabo mediante ejercicios teóricos-prácticos con apoyo de técnicas expositivas, interrogativas y demostrativas, con la participación del personal y mediante dinámicas grupales que permitieron la integración e interacción instructor-participante y participante-participante.

Por su parte, el IMTA revisó y adecuó el material didáctico para la impartición del curso, en el cual se consideraron las funciones y actividades establecidas del EC0153 para el personal de los Cotas. Con base en lo anterior, se impartieron los temas relacionados con los desempeños, generación de productos y conocimientos indicados en cada uno de los elementos del Estándar de Competencia, considerando el proceso de enseñanza y aprendizaje y haciendo uso de medios didácticos.

Asimismo, con fines de preparación para la evaluación, se impartió una plática sobre el Sistema Nacional de Competencias, y estructura y contenido del Estándar. Al término del curso, se entregó una constancia de participación a cada uno de los asistentes.

Los evaluadores fueron personal certificado en el EC0153, adscritos a la Subcoordinación de Certificación de Personal del IMTA. El diagnóstico tuvo como fin el determinar el grado de conocimiento que los candidatos tenían sobre las funciones elementales incluidas en el Estándar.

Comentarios