La Universidad Autónoma de Baja California monitorea el río Colorado para contribuir a su preservación

0
59

Sobre la Entidad

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es una universidad pública en el estado de Baja California, México. 
Web
59
  • Participa en un acuerdo entre México y Estados Unidos que provee agua para fines ambientales.

La Universidad Autónoma de Baja California participa en la implementación del acuerdo internacional “Flujo Pulso” que provee agua para fines ambientales en los límites de México y Estados Unidos, a través del proyecto de investigación “Efectos hidrológicos del flujo pulso y base en la zona riparia del Río Colorado con propósitos de restauración: Presa Derivadora Morelos-Vado Carranza”.

El doctor Jorge Ramírez Hernández, investigador del Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali y coordinador de la investigación informó que están monitoreando las descargas del Río Colorado que se dan a través del Flujo Pulso, el acuerdo que provee agua al Río Colorado desde el 23 de marzo y que se extenderá hasta el 18 de mayo del 2014.

Mencionó que el flujo pulso es la denominación que se le da al agua proveniente de los deshielos de las montañas que se integra a los ríos, permitiendo que en la época primaveral se inunden las terrazas y germinen las plantas riparias. “Con el acuerdo internacional se propuso hacer una descarga para recrear las condiciones que se pudieron haber dado durante el flujo pulso natural” explicó, agregando que esperan beneficiar aproximadamente mil hectáreas.

Flujo pulso es la denominación que se le da al agua proveniente de los deshielos de las montañas que se integra a los ríos

Respecto a la investigación indicó que se medirá la cantidad de agua que pasa en diferentes puntos, desde la Presa Morelos hasta el Vado Carranza que se encuentra a 35 kilómetros al norte de la desembocadura del río al Golfo de California. Asimismo, evaluarán el beneficio del nivel freático con el flujo, ya que esta es un área muy arenosa que tiene alta capacidad de infiltración.

Señaló que trabajan conjuntamente con el Servicio Geológico de los Estados Unidos haciendo monitoreo intensivo el cual culminará en un mes aproximadamente y después lo harán en menor cantidad, posteriormente harán el análisis de los datos obtenidos para empezar a correr los modelos de simulación hidráulicas.

El doctor Ramírez Hernández comentó que con este proyecto se impacta positivamente a la sociedad ya que un medio natural conservado provee de servicios ambientales tales como oxígeno para respirar y hábitat para la biodiversidad de la zona, además de crear un sentido de pertenencia para los habitantes de los municipios de Mexicali y San Luis Río Colorado, principalmente en los jóvenes que solo conocían una cuenca seca y descuidada. “El beneficio social es que vamos a hacer nuestro el Río Colorado y que vamos a participar en la toma de decisiones para que el río vuelva a tener agua” manifestó.

En esta investigación participan los doctores Jaime Reyes López, Concepción Carreón Diazconti y Octavio Lázaro Mancillas del Instituto de Ingeniería, así como los alumnos de posgrado como Eliana Rodríguez, quien está cargo del monitoreo, Adrián Pereda, Génesis Alarcón, Edgar Carrera y Marcelo Lomelí, entre otros de licenciatura.

El investigador expresó que han recibido financiamiento de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, así como préstamo de los medidores automáticos por instituciones como la Conagua, Cicese, Pronatura Noroeste y Sonora Institute. Con respecto al equipo de medición del flujo, indicó que se financió externamente y es tecnología de punta.

Para finalizar, indicó que su trabajo ha sido reconocido por el canal de televisión National Geographic, por lo que han realizado programas en los que los investigadores de la UABC demuestran su desempeño.

Comentarios