David Korenfeld inaugura la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Valle de Juárez”

0
110

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Valle de Juárez”
  • Avanzan los proyectos de obras hidráulicas en el Dren 2A, para reducir los riesgos de inundaciones en Ciudad Juárez.
  • La inversión destinada al Dren 2 A se canalizará a infraestructura de protección a determinar, en tanto se concluye el proyecto ejecutivo.

Ante las condiciones de baja disponibilidad de agua de Chihuahua, las políticas públicas regionales están dirigidas a usar eficientemente el recurso, lo que se logra con acciones como la coordinación internacional e interinstitucional que permite construir obras de tratamiento de aguas negras, informó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien destacó el gran logro que representa que Ciudad Juárez haya alcanzado el 100 por ciento en el saneamiento de aguas negras, con la planta Valle de Juárez, inaugurada hoy.

Explicó que esta obra, junto a las plantas Norte, Sur, Laguna de Patos y Anapra, fue construida como parte del Programa de Infraestructura Ambiental Fronteriza, implementado de manera coordinada y en una valiosa suma de esfuerzos de México y Estados Unidos de América, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Esta infraestructura, subrayó, es de alto interés para los gobiernos de ambos países, debido a que al tratar todas las aguas negras de Ciudad Juárez, dan la posibilidad de preservar la salud de los habitantes de la región fronteriza, tanto de México como de Estados Unidos, al mejorar la calidad ambiental, contribuir al rescate del Río Bravo con la reducción de descargas residuales, y permitir la reutilización del agua en la agricultura, sector que también aprovechará los lodos resultantes en el proceso de saneamiento para mejorar la productividad del agua y la tierra.

El titular de la Conagua refirió que en la entidad se trabaja en obras de almacenamiento para afrontar de mejor manera la sequía, que es cada vez más intensa y que llevó a que en los últimos años 33 de los 39 municipios de la entidad hayan pasado por diferentes niveles de sequía.

En su momento, Jerónimo Gutiérrez, Director General del Banco de Desarrollo de América del Norte —que administra los recursos del Fondo para la Infraestructura Ambiental Fronteriza— ratificó el compromiso de mantener el apoyo financiero y técnico, en coordinación con la Conagua, con el fin de desarrollar otros proyectos hidráulicos de beneficio ambiental y social.

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte agradeció el apoyo que ha brindado el Gobierno de la República, mediante la Conagua, para el desarrollo de obras de hidráulicas que han contribuido a que Ciudad Juárez alcance el 100 por ciento en el tratamiento de sus aguas negras, las cuales son reutilizadas para favorecer el desarrollo del sector agrícola regional.

Por otra parte, durante un recorrido por el Dren 2 A, David Korenfeld y Cesar Duarte acordaron que la inversión destinada a esa obra se canalizará a infraestructura de protección a determinar, principalmente diques, en tanto se concluye, en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Proyecto Ejecutivo para los arroyos Tepeyac, Jarudo, Aeropuerto y Acequias, donde se construirá infraestructura de protección para los centros poblacionales de Ciudad Juárez.

El objetivo, apuntó, es facilitar, con la conclusión de los diques, el manejo integral de los escurrimientos de toda la región y, con ello, reducir los riesgos de inundación en Ciudad Juárez.

Korenfeld explicó que el Dren 2-A es el principal colector pluvial de los escurrimientos que se generan en las cuencas de los arroyos mencionados, lo que lo convierte en una obra estratégica para la protección.

Finalmente, ratificó el compromiso de la Conagua de apoyar a los gobiernos de los estados para que, como lo hizo Chihuahua, tengan organismos operadores eficientes y capaces de brindar a la población, servicios de agua de calidad y con visión responsable y sustentable.  

Comentarios