El IMTA recibe la visita de funcionarias de la Universidad de Dublín

0
16

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
16

En el marco de una misión a México concertada con el Embajador de México en Irlanda, Carlos Eugenio García de Alba, con el fin de estrechar los lazos académico-científicos entre ambas naciones, se recibió el pasado 13 de mayo la visita de las doctoras Ana Terres, Directora de Investigación e Innovación, y Fiona Regan, Directora de Tecnología de Medición Marina y Ambiental de la Universidad de la Ciudad de Dublín (DCU, por sus siglas en Inglés). Las Académicas fueron acompañadas por el Dr. Erick Bandala, ex colaborador del IMTA y actual Profesor de la Universidad de las Américas Puebla, institución con la que tienen ya un convenio de colaboración.

Durante la reunión, la Dra. Terres explicó que la DCU es una universidad pública, con énfasis en la investigación y en las problemáticas globales, enfocada en la traducción del conocimiento en beneficios sociales y económicos. Señaló que un tema en común con el IMTA es el tratamiento y manejo de aguas residuales y apuntó que en su casa de estudios se investiga el uso de sensores para el monitoreo ambiental y del agua.

Por su parte, la Dra. Regan habló sobre el Instituto del Agua de la DCU, y puntualizó los diversos temas de investigación que tenemos en común, como la economía y finanzas del agua; el manejo de lodos residuales; los contaminantes emergentes; la micro, ultra y nanofiltración, y la foto-desinfección del agua, entre otros.

Por lo que respecta al IMTA, especialistas de la Coordinación de Tratamiento y Calidad del Agua y de la Coordinación de Hidrología hicieron presentaciones sobre el quehacer del Instituto en materia de calidad del agua y cambio climático, respectivamente, con el objetivo de identificar y establecer ámbitos de posible colaboración entre ambas instituciones.

Comentarios