Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
IAPsolutions
Fundación Botín
TRANSWATER
Hidroconta
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
ADECAGUA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Likitech
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Baseform
FLOVAC
Red Control
Ingeteam
DATAKORUM
AECID
GS Inima Environment
Filtralite
Vector Energy
ONGAWA
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Minsait
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

IMTA estuvo presente en la inauguración de la Conferencia IWA Agua, Energía y Clima 2014

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Conagua

Este martes 21 de mayo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua estuvo presente en el acto de inauguración de la Conferencia IWA Agua, Energía y Clima 2014: Soluciones para la seguridad hídrica en el futuro (IWA-WEC), organizado por la International Water Association (IWA), la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A. C. (ANEAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La apertura oficial del evento la hizo del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de la Conagua, quien destacó la importancia de que la IWA fortalezca su representación en México con académicos del IMTA y de la iniciativa privada, así como de personas que han participado en la formación de organismos operadores en el país y servidores públicos.

Además del Dr. Korenfeld, el presídium se constituyó por: el Dr. Ger Bergkamp, Director Ejecutivo de la IWA; el Ing. Roberto Olivares, Presidente de la IWA Representación México; el Ing. Emilio Rangel Woodyard, Presidente de ANEAS; el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; el Mtro. Víctor Bourguett Ortiz, Director General del IMTA, y el Dr. Adalberto Noyola, Director de Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Las actividades iniciaron con la sesión plenaria Agua y Energía: Eficiencia, Agua y Energía, donde el Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Coordinador de Hidráulica del IMTA, fue moderador. El panel comenzó con la ponencia “Agua-energía-clima: desafíos, enfoques y visión actuales”, impartida por Daniel Nolasco, Presidente de Nolasco y Asociados S. A., quien explicó que los desafíos ahora enfrentados son consecuencia del crecimiento de la población, urbanización, cambio climático y uso de los sistemas de agua y saneamiento lineales, cuando deberíamos pensar en sistemas para maximizar el uso del recurso, como convertir plantas de tratamiento en plantas de generación de energía.

En el panel de discusión participó Guillermo Bravo de Abengoa, quien resaltó la importancia de pasar de ser consumidores de energía a productores de la misma para el desarrollo sostenible del futuro. Por su parte, Fernando Miralles, del Banco Interamericano de Desarrollo, refirió que los temas agua y energía se han trabajado por separado y deben vincularse desde su planificación. Un ejemplo de esto es la República de Sudáfrica, país en que vinculan su sistema de planificación de recursos hídricos con su sistema de planificación de recursos energéticos, y donde ya se utiliza el concepto “cuencas energéticas”.

Para finalizar el acto de inauguración, el Dr. Korenfeld tomó protesta al Consejo Directivo de la IWA, Representación México, conformado por: Roberto Olivares, Presidente; Víctor Alcocer Yamanaka, Vicepresidente; Claudia Coria, Secretaria Técnica; Alfonso Gutiérrez, Tesorero; Ricardo Sandoval Minero, Secretario, y Emiliano Rodríguez Briceño, Vocal.

La Conferencia es una oportunidad para reunir conocimiento de todo el mundo y compartir experiencias e información, permitiendo así la colaboración y construcción de nuevas alianzas. De igual forma, cumple los objetivos de identificar, presentar y debatir experiencias prácticas y ejemplos de cómo las ciudades, industrias y agricultores pueden lograr la neutralidad Agua-Energía, reducir las emisiones de carbono relacionadas con el agua y mejorar la seguridad de este recurso natural.

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias