Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
TecnoConverting
TRANSWATER
Aqualia
FLOVAC
Likitech
Molecor
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Vector Energy
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Schneider Electric
KISTERS
Baseform
FENACORE
ADECAGUA
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Ingeteam
Hach
TEDAGUA
Minsait
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Hidroconta
AECID
Barmatec
SCRATS
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ONGAWA
AMPHOS 21
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La coordinación institucional en el sector ambiental, básica para mitigar riesgos climáticos

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • La suma de esfuerzos institucionales fortalecerá estrategias fundamentales para el manejo integral y sustentable de las cuencas.

La coordinación entre dependencias federales del rubro ambiental contribuye a mitigar los posibles daños generados por los fenómenos hidrometeorológicos a la población y a los sectores económicos, así como para proteger el medio ambiente, afirmó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua, durante la Reunión Nacional de Delegadas y Delegados del Sector.

Korenfeld subrayó la necesidad de que las acciones y obras de cada dependencia del Gobierno de la República, particularmente de las ambientales, sean evaluadas en un ámbito de estrecha colaboración, con el fin de que se garantice que no interfieren con el ciclo hidrológico y que no impactan significativamente a las cuencas, especialmente a las partes altas, que es donde se absorbe la lluvia que alimenta a los acuíferos.

Así, expresó, se logrará obtener los beneficios de las obras, al tiempo que se protege el ciclo hidrológico, se reducen los riesgos para la población y se cuenta con mejores condiciones para afrontar el impacto del cambio climático, que ha alterado los ciclos de lluvias y sequías, tanto en periodicidad como geográficamente.

Reiteró que la suma de esfuerzos institucionales fortalecerá estrategias fundamentales como la de conservación de los suelos en la parte alta de las cuencas que, al estar en condiciones adecuadas, impiden el arrastre de materiales y absorben los escurrimientos para recarga de los acuíferos, con lo que se aminoran los riesgos de inundaciones en las áreas bajas, al controlar o disminuir los escurrimientos, la consecuente saturación de sistemas de drenaje, y los azolves de los cauces.

Asimismo, hizo un llamado para que todas las delegaciones de las dependencias del sector ambiental federal contribuyan a la conservación de estructuras de protección, ubicadas tanto en la parte alta como en la baja de las cuencas, debido a que controlan o conducen los escurrimientos, con el fin de mitigar los riesgos para la población.

Otro de los rubros donde consideró que se requiere fortalecer la coordinación, a nivel federal, estatal y municipal, es la aplicación de la ley, principalmente en lo referente a saneamiento y ordenamiento territorial, lo cual debe regirse por el principio de sustentabilidad ambiental.

Finalmente, David Korenfeld reiteró el compromiso de la Conagua de colaborar con cada dependencia del sector en un ámbito de corresponsabilidad e involucrando a los gobiernos estatales y municipales, con el fin de reducir y mitigar los riesgos de inundaciones y sequías en todo el país, en beneficio de la población y el desarrollo económico.