Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Molecor
Global Omnium
GS Inima Environment
Vector Energy
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Aqualia
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Minsait
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ADASA
Red Control
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Filtralite
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
IAPsolutions
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Baseform
ISMedioambiente
Hidroglobal
ADECAGUA
Amiblu
FENACORE
Likitech
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
SCRATS
ESAMUR
FLOVAC
AECID
Barmatec
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

La colaboración entre Conagua y Sedena permitirá prevenir y mitigar los fenómenos hidrometeorológicos extremos

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informan que en las instalaciones de mencionada Secretaría, el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y el Maestro en Ciencias, Juan Manuel Caballero González, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, firmaron el “Convenio de Colaboración con el objeto de utilizar el Análisis de la Información Meteorológica y Tecnología en la Elaboración de los Pronósticos Meteorológicos para Elevar su Calidad y Eficiencia en Beneficio de la Salvaguarda de la Población Civil”.

La firma de este Convenio permitirá al Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, el eficaz y oportuno envío de avisos meteorológicos para autoridades de Protección Civil, así como la instrumentación del Plan de Auxilio a la Población en Casos de Desastre, de la Sedena, en acciones de prevención y mitigación de riesgos para la ciudadanía que pudiera resultar afectada ante la proximidad de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Ambas Dependencias contarán con acceso a datos en el servidor de mapas (datos de Estaciones Meteorológicas Automáticas, focos de calor, descargas eléctricas, monitor de sequía y estadísticas meteorológicas históricas), así como de radiosondeo, para generar pronósticos del tiempo y clima severo a corto y largo plazo.

También se prevé la instalación de Estaciones Automáticas Sinópticas que generen información vía satélite, que la Conagua compartirá con la Sedena por un sitio FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos).

Como parte de este Convenio, la Sedena remitirá a la Conagua los datos de 32 estaciones de la Dirección del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Mexicana en tiempo real (más series históricas), para el Sistema de Información Hidroclimatológica (SIH) y que tengan el potencial de utilizarse en el Monitor de Sequía de Norteamérica que realiza el Servicio Meteorológico Nacional, en cooperación con Estados Unidos de América y Canadá.

Este instrumento permitirá la participación de personal del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Mexicana en congresos, conferencias, cursos y talleres organizados por la citada Comisión, a fin de fortalecer los conocimientos que contribuyan en la elaboración de productos de mayor calidad que genere el Servicio Meteorológico Nacional.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua, establecen lazos interinstitucionales en beneficio del pueblo de México.