Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Cajamar Innova
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TRANSWATER
DATAKORUM
MOLEAER
FLOVAC
ACCIONA
Ingeteam
Grupo Mejoras
FENACORE
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ADASA
IRTA
Aganova
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Almar Water Solutions
LACROIX
CAF
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Aqualia
Red Control
SCRATS
Kamstrup
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Baseform
TEDAGUA
Fundación Botín
Fundación CONAMA
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Es necesario invertir en sustitución de infraestructura: RO

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
  • Es necesario invertir sustitución infraestructura: RO
  • Es necesario invertir sustitución infraestructura: RO

Es necesario que se considere la inversión en sustitución de infraestructura, señaló el Director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), Ing. Roberto Olivares, dentro de la 5ta Reunión Ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, en la que expresó la postura de los organismos operadores en torno a la Ley General de Aguas.

“Con la infraestructura obsoleta hablamos de pérdidas comerciales y de la red, la relación entre ingresos y costos, así como la continuidad del servicio y tratamiento de las aguas residuales en el mejor de los casos es mediana y tenderá a deteriorarse por falta de inversiones en rehabilitación y sustitución de infraestructura”.

Señaló que es necesario determinar si algunos municipios son autosuficientes en la prestación de los servicios o deben promoverse asociaciones de carácter intermunicipal o estatal, como funcionan en entidades como Nuevo León y Querétaro, además de regularse las asociaciones comunitarias en donde a la fecha se tienen identificados abusos con los usuarios.

En materia económica explicó que se requiere distinguir costos de operación, rehabilitación o sustitución y ampliación de infraestructura así como identificar fuentes de financiamiento, tarifas, subsidios y transferencias.

“Necesitamos subsidios y transferencias adecuadas de lo que hace falta, es decir, estabilizar a los sistemas de agua, inversión en sustitución de infraestructura y otro tipo de recursos para atender este desajuste que representa el desbalance entre los costos y los insumos”.

Destacó respecto a los subsidios que en caso de aplicarse a la población o bien a instituciones como escuelas y hospitales en donde no se puede cortar el servicio, determinar de dónde saldrá el recurso para cubrir los costos de producción.

Solicitó a los legisladores presentes que ante la SEP se pida que en los libros de texto se trate el ciclo urbano del agua, que comprende contaminación, acciones de tratamiento y reúso del agua.

Finalmente invitó a los diputados a considerar la pertinencia de gestión del agua por cuencas y expresó el interés de la ANEAS y sus asociados en contribuir para la conformación de esta Ley.

Cabe señalar que la reunión fue presidida por los Diputados José Ignacio Pichardo Lechuga, Xitlalic Ceja García, Pedro Garza Treviño, Nadia Haydee Vega Olivas, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, y participaron los Diputados German Escobar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego; así como Arturo Álvarez presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La redacción recomienda