Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
FENACORE
CAF
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Minsait
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
ADASA
ACCIONA
TRANSWATER
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Schneider Electric
Hach
EPG Salinas
Hidroconta
Red Control
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
ISMedioambiente
Vector Energy
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
ESAMUR
TecnoConverting
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Kamstrup
KISTERS
Fundación CONAMA
Filtralite
AECID
Sacyr Agua
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Entregan reconocimientos a ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
  • Entregan reconocimientos ganadores Premio Nacional Juvenil Agua 2016
  • Invita el presidente de la AMC a los jóvenes a continuar con su creatividad y esfuerzo y contribuir con proyectos que atiendan a resolver la problemática del agua.

Un proyecto que propone un esquema de tratamiento de agua residual, realizado por un equipo de estudiantes de Coatepec, Veracruz, representará a México en el certamen internacional del Premio Juvenil del Agua en Estocolmo, Suecia, del 28 de agosto al 2 de septiembre próximos.

El equipo de estudiantes mexicanos, integrado por Gabriel Trujillo, Carlos Castellanos Domínguez y Eunice Masegosa Gaona, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 165 “Leona Vicario”, fue distinguido hoy con el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2016.

En un acto celebrado en la residencia oficial del embajador de Suecia en México, representación diplomática que coordina y promociona junto con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) el concurso, los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares recibieron los reconocimientos respectivos, que consistió en un diploma y un incentivo económico.

“Este año se celebran los veinte años del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, durante los cuales ha ganado prestigio y aumentado la participación de los países, lo que hace que el reto sea mayor para el equipo mexicano ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2016 y que competirán en el concurso internacional Stockholm Junior Water Prize, durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, por lo que los invito a que continúen con su creatividad y esfuerzo”, dijo Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC.

Durante la concurrida ceremonia, Urrutia señaló que en lo que se refiere al tema del agua, los países tienen diferentes retos, pues mientras algunos tienen abundancia de ella, otros carecen de ella. “En el caso de nuestro país la región del norte es más árida y la sur la precipitación es mayor, a este reto se suma la contaminación del agua, la forma en la que se lleva a los diferentes lugares del país y la manera en la que se aprovecha; y para enfrentar la problemática del agua se requiere la integración de investigadores, especialistas en los sectores técnico, social, económico y político”.

Informó que el comité académico del PNJA 2016 recibió 47 proyectos en los que participaron un total de 104 estudiantes de 16 estados de la República y el promedio de edad de los concursantes fue de 16 años.

En tanto, en esta su última actividad pública como embajador de Suecia en México, la misma con la que inició su labor diplomática en nuestro país en enero de 2012, Jörgen Persson destacó la importancia del PNJA y de las acciones que se emprenden alrededor de este concurso.

“El Foro Económico Mundial señala que la crisis del agua es el mayor riesgo para el planeta en los próximos diez años. Suecia tiene una larga trayectoria en temas de medio ambiente, incluso en recursos naturales como el agua, pareciera contraintuitivo que mi país se involucre en este tema cuando cuenta con más de cien mil lagos y siempre llueve mucho.

“En 1991 se creó el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, sus siglas en inglés), el cual organiza la Semana Mundial del Agua, que sirve de marco, entre otros, para la entrega de tres importantes distinciones, entre ellas el Premio Juvenil del Agua. En Estocolmo competirán alrededor de 30 países este año”.

Acompañaron al embajador y al presidente de la AMC en la mesa de honor, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jesús Galindo Mancilla, subdirector de Equidad y Servicios a Jóvenes del IMJUVE; María Luisa Torregrosa, coordinadora académica de PNJA por la AMC; Julio Valdivieso, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, y Gerardo González Rivero, director de Verificación Delegacional y Comisiones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Conagua refrenda apoyo

Ramírez de la Parra destacó la participación del que considera es el sector que más va a impulsar a México, los jóvenes, ya que para el país el tema del agua es importante y se ha convertido en una prioridad, y se comprometió a conseguir becas para los ganadores del PNJA.

En su discurso aseguró que el acceso fácil al agua, en México, ya se terminó, “porque no solo tenemos que trasladar el agua de unos lugares a otros, sino también utilizar métodos como la desalinización del agua. México se encuentra en la latitud de los grandes desiertos, de hecho la parte norte debería de ser un desierto, sin embargo, también nos encontramos en una zona en donde ocurren ciclones, tan solo dos terceras partes del agua que empleamos proviene de los fenómenos meteorológicos. Los ciclones para nosotros son un beneficio”.

En este marco el titular de la Conagua reafirmó el apoyo de la dependencia a la organización del PNJA con la firma de un convenio que también signaron Jaime Urrutia y Jörgen Persson, este último como testigo.

La joven estudiante Eunice Masegosa, a nombre del equipo ganador, expresó que “a través de esta aventura iniciamos una serie de aprendizajes, que comenzó con el estudio de los contenidos de las materias de biología y ecología integrados a un proyecto que tuvo la finalidad de entender una problemática ambiental de nuestra comunidad, que es la contaminación por aguas residuales”.

Proyectos

1er lugar

El proyecto ganador y que representará a nuestro país en el Premio Juvenil del Agua en Estocolmo, que se lleva a cabo dentro de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo 2016, y que lleva por título “Sistema fitoelectrodepurador agroecológico”, propone un esquema de tratamiento de agua residual compuesto por un pretratamiento, una serie de humedales artificiales de flujo superficial y sub superficial acoplado a un sistema de electrólisis y ozonación que permitió generar un agua renovada que puede emplearse tanto para el reúso agrícola, acuícola y/o potable.

El prototipo fue operado durante un periodo de diez meses tiempo en el cual se evaluó la eficiencia del sistema mediante indicadores de calidad como la demanda química de oxígeno, la remoción de nutrientes como nitrógeno y fósforo, grasas y aceites y coliformes fecales obteniendo una eficiencia de remoción que va desde el 98 al 100%.

2do lugar

Equipo: Luis de la Luz Sánchez, Luis Enrique Herrera Hernández y Clarisa Eugenia Zaragoza Mendoza, de la Escuela Secundaria “Carlos Monsiváis” Puebla, Puebla. Tutor: Gloria Angélica Mendoza Morales.

“Cambia de actitud para salvar el agua”, es un estudio que plantea una metodología que consistió en encuestas, juegos, obras de teatro, videos y debates con el objetivo de cambiar la actitud que presentan los jóvenes ante el tema de uso y cuidado del agua. De manera adicional, los estudiantes realizaron campañas del cuidado del agua, de reforestación y de construcción de invernaderos para regalar plantas e incentivar la reforestación.

Después de nueve meses de trabajo con los diversos grupos se concluye que al poner en práctica formas lúdicas de aprendizaje es posible cambiar de manera positiva la ideología de las personas respecto al cuidado y preservación del agua.

3er lugar

Equipo: Israel Cordero Chávez, Erick Fernando Fermín Martínez y Alejandro Zepeda Herrera, alumnos de Instituto Cumbres Aguascalientes, de Aguascalientes. Tutor: José Luis Dávila Delgado.

“Toxicidad aguda y crónica del extracto acuoso de tabaco en Daphinia magna”, evaluó la toxicidad aguda y crónica de la fracción soluble en agua, tanto del cigarrillo sin fumar como de las colillas.

Para determinar la concentración efectiva se empleó la técnica de toxicidad en Daphnia magna definiendo una concentración efectiva media de 184 mg de cigarro/L y de 100 mg de colilla/L. Ambas fracciones afectaron significativamente la fecundidad de D. magna. Los datos sugieren que es prioritario catalogar a las colillas de cigarro como un residuo peligroso para que sean confinadas de manera adecuada y así evitar que las sustancias que éstas contienen lleguen a los ecosistemas acuáticos.

Mención honorífica

Equipo: Yessica Hernández Ríos y Yordi Cruz Guatemala, del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel San Agustín Tlaxiaca. Tutor: Angelina López Tolentino.

“Remoción de plomo en las aguas de pocos de Tulancingo, con el empleo de biomasa en forma de fibra (lirio acuático-lana de borrego)”, el cual determinó los mecanismos de remoción de plomo mediante el empleo de un sistema de filtración con diversos materiales filtrantes que incluyeron el uso de lirio acuático, lana de borrego, arena, algodón y carbón activado. En esta propuesta, el sistema fue capaz de reducir la concentración de plomo de 1450 a 3.35 mg/L.

La redacción recomienda