Como parte de los trabajos para preparar una Ley General de Aguas, el pasado 13 de septiembre, integrantes del Consejo Directivo de la ANEAS presentaron a los miembros de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS), cuatro casos de éxito en materia de gestión de los servicios de agua potable y saneamiento en el país: Aguascalientes (privado), Puerto Vallarta (estatal), Colima (intermunicipal) y La Piedad (municipal).
La reunión estuvo encabezada por el Presidente de la CAPyS, Lic. José Ignacio Pichardo Lechuga, y se dieron cita, también, los Diputados Presidentes de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, y de Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Pinto Torres.
Durante la sesión, el Ing. Humberto Blancarte Alvarado Gerente Regional en la División Zona Norte- México de Veolia Aguascalientes; el Licenciado César Abarca Gutiérrez, Director del Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta; Oscar Valencia Montes, Director General de CIAPACOV-Colima y Jorge Rubio Olivares, Director de SAPAS La Piedad Michoacán, presentaron el modelo de sus respectivos organismos, comentando tanto las complicaciones que enfrentan en la gestión, hasta las acciones que les han permitido lograr la sostenibilidad de sus respectivos sistemas de agua.
Se dieron a conocer las ventajas que representa tener cada uno de los esquemas y los logros obtenidos, además de los retos y amenazas que enfrentan, principalmente por la necesidad de renovar la infraestructura obsoleta y de aquella que se requiere construir para hacer frente a la demanda, tanto en la red de agua potable como la de drenaje.
Al respecto, solicitaron no desestimar la importancia que los servicios tienen en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo económico, por lo que enfatizaron en la necesidad de colocarlos como prioridad en la discusión del presupuesto 2017.
Los expositores señalaron que independientemente del esquema del que se trate, ya sea estatal, metropolitano, regional o municipal, es recomendable que sea una entidad descentralizado, a efecto de que se puede realizar una planeación de largo plazo, así como contar con blindaje ante los vaivenes administrativos o políticos e incentivar a organismos eficientes con base a indicadores de gestión.
Algunas de las propuestas que se comentaron con los diputados para ser más eficiente la prestación de los servicios, destacaron la conveniencia de contar con reglas claras y la regulación generalizada, un plan de apoyos financieros en función de diagnósticos, profesionalización y certificación de los prestadores de servicios, definición de indicadores para la evaluación, subsidios hacia servicios de organismos que lo requieran, agilidad en la asignación de recursos federales y la certidumbre jurídica a la participación privada en proyectos de agua.
Desde la perspectiva de los organismos públicos, se plantearon diversas desventajas que enfrentan cotidianamente, como la limitante por los aspectos políticos, específicamente ligado a la definición de las tarifas, la alta rotación de los directivos (en promedio de año y medio), la imposibilidad suspender el servicio por falta de pago, así como la falta de capacidad operativa en diversos organismos a lo largo del país.
Ante este contexto, se plantearon propuestas para revertir dichas limitantes, coincidiendo en la necesidad de profesionalizar y certificar al personal desde el nivel directivo al operativo, un sistema de incentivos para organismos cumplidos, autorización del incremento de las tarifas y blindarlos de la “política” con acciones que les den la solvencia y sostenibilidad a la gestión.
Adicionalmente se comentó que se requieren tarifas subsidiadas de energía eléctrica para equipos de bombeo en fuentes de abastecimiento y PTAR´s, establecer criterios claros para la suspensión del servicio, programa de regulación a fuentes de abastecimiento, crear un ente regulador que revise tarifas, hacer del PRODER un programa que no esté sujeto a la disponibilidad de la SHCP, y ciudadanizar las juntas de Gobierno.
Se habló sobre la participación ciudadana y la satisfacción de los usuarios. Al respecto se señaló que los niveles alcanzados en la eficiencia comercial (más de 96% en promedio) es un inidicador claro de la calidad del servicio de calidad que brindan y segundo, que el tema de las tarifas debe dejar de ser un tema “tabu”, la “gente está dispuesta a pagar lo justo por un buen servicio”, señalaron.
Al cierre de la Reunión el Diputado Presidente de la Comisión se mostró sorprendido por los niveles de eficiencia de los casos de “éxito” presentados, lo que, dijo, “contribuye a fortalecer la confianza que la Comisión que él encabeza en sentar las bases normativas que inicien la transformación del subsector”. Asimismo, reconoció la labor de la ANEAS y reitero su invitación para continuar fortaleciendo está relación.