Puerto Vallarta, sede de la 4ª reunión del Consejo Directivo de ANEAS

0
66

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
66

Temas

  • Puerto Vallarta, sede 4ª reunión Consejo Directivo ANEAS
  • Puerto Vallarta, sede 4ª reunión Consejo Directivo ANEAS
  • Puerto Vallarta, sede 4ª reunión Consejo Directivo ANEAS

El Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), sesionó por cuarta vez en el año, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jal., derivado de la invitación que hizo el Lic. César Abarca, Director General del Organismo de SEAPAL.

Previo a la reunión de trabajo, integrantes del Consejo realizaron dos visitas técnicas para conocer dos plantas importantes que opera el organismo local. Las visitas fueron a la Planta de Remoción Las Mojoneras, así como a la Planta de tratamiento de Aguas Residuales Norte II.

La Planta Potabilizadoras Las Mojoneras, ha sido rehabilitada con un material filtrante, el cual ayuda a remover el exceso de hierro y manganeso del agua que llega proveniente de las diversas fuentes de abastecimiento del organismo a la planta potabilizadora.

La PTAR Norte II, genera diariamente alrededor de 80 toneladas de biosólidos que actualmente son aprovechados como nutrientes en suelos agrícolas de diversos ejidos del municipio, mejorando con ello la producción de sus cultivos, dicha PTAR ha sido reconocida con el Premio Pisapys 2013 y 2015.

SEAPAL es un referente a nivel nacional, y de acuerdo a su Director General, su mayor fortaleza es el equipo humano, en la que destaca la formación continua de técnicos calificados de temas hidráulicos.

La reunión fue presidida por el Ing. Ramón Aguirre Díaz, presidente del Consejo Directivo de la ANEAS y fue acompañado del Ing. Enrique Dau Flores, Presidente del Consejo de Administración de SEAPAL, en nombre del Gobierno del Estado Jalisco.

Durante la sesión se presentaron las actividades que ha realizado la ANEAS en el ámbito nacional, internacional y sobre vinculación institucional. En ese sentido, se destaca la firma de Convenio con la GIZ para trabajar en las guías de trabajo sobre el Programa “Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos”.

En el marco de la estrategia para impulsar la capacitación presencial, se realizó la primera Jornada Temática de Capacitación, en la ciudad de Monclova, Coahuila; la siguiente edición se realizará en Cuautitlán Izcalli, Edo Mex., y tendrá como anfitrión a OPERAGUA.

Respecto a la promoción legislativa, se llevó a cabo la reunión del Presidente de la Comision de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y del Director General de ANEAS; se solicitó el apoyo en el proyecto de la LGA cuyo objetivo será el cumplimiento del artículo 4º Constitucional en materia al Derecho Humano al Agua.

Derivado de la reunión del Presidente de la Comisión y el Director general de la ANEAS, integrantes del Consejo Directivo de la asociación presentaron a los miembros de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS), cuatro casos de éxito en materia de gestión de los servicios de agua potable y saneamiento en el país.

Durante la Semana Mundial del Agua de Estocolmo, fue presentado el libro del programa Incremento de la resiliencia a la variabilidad y cambio climático: el rol de la infraestructura y gobernanza en un contexto de adaptación, una colaboración entre el WWC, CONAGUA y ANEAS.

En preparación para el 8° Foro Mundial del Agua, en cuya organización ANEAS participa como integrante del Comité Directivo Internacional, se llevará a cabo la iniciativa “Rumbo a Brasilia” en los meses de octubre y noviembre, en el marco de la Convención Anual de ANEAS, Tijuana.

Finalmente, se presentaron los trabajos de preparación de la 30ª edición de la Convención de ANEAS en Tijuana, la cual presenta un amplio avance. Cabe destacar que en el marco de este magno evento se realizará el XIII Encuentro Nacional de Cultura del Agua del 07 al 09 de noviembre.

Fuente: Comunicación Social ANEAS

Comentarios