Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
KISTERS
ACCIONA
IAPsolutions
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Idrica
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
FENACORE
Fundación Biodiversidad
CAF
Baseform
Kamstrup
Ingeteam
Fundación CONAMA
ONGAWA
Aqualia
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Barmatec
TecnoConverting
DATAKORUM
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Botín
Red Control
ADECAGUA
TRANSWATER
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
IRTA
Cajamar Innova
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Grupo Mejoras
ADASA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Likitech

Se encuentra usted aquí

Convenio ANEAS – GIZ para el aprovechamiento energético de los lodos de PTAR en México

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México

Temas

  • Convenio ANEAS – GIZ aprovechamiento energético lodos PTAR México

El programa Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos (EnRes) de la Coperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) contempla el aprovechamiento energético de los residuos urbanos y específicamente de los lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para la producción de biogás. Para alcanzar este objetivo, el programa buscó establecer una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

Es por ello que el pasado 27 de septiembre se llevó a cabo en la sala de talleres de la oficina de representación de GIZ, la firma del acuerdo de colaboración entre la GIZ, representada por la Mtra. CorinnaKüsel, Directora Residente de la GIZ y el Ing. Álvaro Zurita, Director del Programa EnRes, y ANEAS representada por el Ing. Ramón Aguirre Díaz, presidente de esa institución.Con este convenio de colaboración se busca garantizar la activa participación de ambas partes, para implementar diversas actividades cuyo fin último es fomentar el aprovechamiento energético de lodos de PTAR.

Entre dichas actividades se encuentra la implementación de rondas de trabajo para retroalimentar guías técnicas sobre el manejo de biogás;encuentros de intercambio entre organismos y empresas, que permitan estrechar sus lazos de solidaridad y colaboración para que compartan sus inquietudes con respecto al manejo de biogás; desarrollo de material didáctico y cursos de capacitación para operadores que se implementaran en el 2017.

El acuerdo incluye también el apoyo mutuo a la gestión de los encuentros de intercambio, con el fin de lograr su continuidad y permanencia en ANEAS después de finalizado el Programa EnRes/GIZ. Con ello, se busca dar un continuo apoyo al aprovechamiento de biogás en el país.

Entre los asistentes a la firma del convenio estuvieron la Dra. Verónica Romero, coordinadora de asesores de ANEA y el Mtro. Sergio Gasca, Director de Promoción de Bioenergéticas de la Secretaría de Energía.

El Ing. Ramón Aguirre destacó la necesidad de que exista una mayor cooperación entre ambos organismos, con el fin de conjuntar esfuerzos para promover la sustentabilidad en la gestión de los recursos hídricos y energéticos en el país, objetivos comunes de ambas instituciones.

Por su parte la Directora residente de la GIZ, destacó el papel que ha tenido la ANEAS al apoyar a otros programas de la GIZ, tal como el Programa de Energía Sustentable. Ambas partes expresaron su interés en continuar estrechando estos lazos de cooperación para alcanzar metas comunes en beneficio de México.

Fuente: Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ)  

La redacción recomienda