Se reunieron Presidentes de Consejos de Cuenca y Diputados de la CAPyS

0
55

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
55

Temas

  • Se reunieron Presidentes Consejos Cuenca y Diputados CAPyS

Presidentes de Consejos de Cuenca Lerma-Chapala, del Altiplano y Río Papaloapan propusieron a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS) de la Cámara de Diputados un manejo integral de las Cuencas a largo plazo de cara a la conformación de una Ley General de Aguas, durante la Reunión de Junta Directiva de la CAPyS.

A la reunión presidida por el Diputado Garza Treviño, Secretario de la CAPyS acudieron José Brambila Presidente del Consejo de Cuenca el Altiplano; Jorge Jiménez Campos del Consejo de Cuenca del Lerma-Chapala y Raúl Hernández García Diego, de Río Papaloapan

Dentro de las complicaciones que enfrentan los Consejos e Cuenca se mencionó entre otras que se tienen atribuciones pero no funcionan adecuadamente; se desarrollan reuniones con una agenda mínima sin resultados sustanciales; la secretaría técnica aún es limitada porque las decisionesse toman a nivel central; la participación de los vocales se anexó al equipo de trabajo pero como no es obligatorio no hay participación.

Otra desventajas que se enfrentan es el desconocimiento en materia hídrica de los vocales; la sociedad organizada no tiene todos los elementos para su participación; la academia realiza actividades pero desvinculadas; las gerencias operativas de los Consejos tienen cada vez más limitantes y se requiere reforzar este aspecto.

Dentro de los principales reclamos destaca el aspecto económico, debido a que desde su conformación de los Consejos de Cuenca, se desarrollaron convenios donde la federación en papel aporta el 50% y estados y/o municipios 50% restante, pero actualmente no tiene asignación presupuestal y los estados por tanto no aportan.

Las propuestas destacan que estos órganos deben contar con personalidad jurídica, marco normativo adecuado, disponer de una secretaría técnica con atribuciones definidas, con autonomía y obligatoriedad a informar, ser conformados por la participación multisectorial e independencia económica, dejar de ser figuras decorativas, contar con un equipo técnico y estructura adecuada para la operación.

“La Conagua debe compartir la autoridad y responsabilidad con los consejos de Cuenca y los organismos regionales para fortalecer sus acciones, no queremos ser autoridad, queremos participar”, señaló José Brambila Presidente del Consejo de Cuenca del Altiplano.

Por su parte, Raúl Hernández García Diego de Río Papaloapan, presentó un diagnóstico de SEMARNAT en donde realizó un análisis de la situación actual que se enfrenta respecto a la disponibilidad de agua y una proyección al 2033 de seguir con el consumo y explotación actuales.

Finalmente Jorge Jiménez Campos, destacó que se requieren planes integrales de manejo, no por estados sino por toda la cuenca hidrológica, y trasparencia, planeación; consejos de sub-cuenca, participación de los usuarios, empoderamiento de capacidades y coincidió en la necesidad de reforzar la personalidad jurídica.

Señaló que sería conveniente convertir las gerencias operativas en asociaciones civiles y que estas puedan atraer recursos de terceros en las zonas de influencia de los consejos de cuenca, además de que se debe participar en decisiones de cuándo y cómo se hace uso de las presas.

Comentarios