Diputados se reúnen con el Consejo Directivo de ANEAS

0
178

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México
178

Temas

  • Diputados se reúnen Consejo Directivo ANEAS
  • Diputados se reúnen Consejo Directivo ANEAS
  • Diputados se reúnen Consejo Directivo ANEAS
  • Diputados se reúnen Consejo Directivo ANEAS

Ante el posible recorte que plantea la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, integrantes del Consejo Directivo de ANEAS solicitaron un acercamiento con Diputados, mismo que dio como resultado la 3° Reunión de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Recursos Hidráulicos con organismos operadores, en donde se discutió el tema por su impacto directo en la salud, bienestar de la población así como el sector productivo.

Dentro de la reunión presidida Ignacio Pichardo Lechuga y José Antonio Arévalo González, Presidentes de las Comisiones de Agua Potable y Recursos Hidráulicos, respectivamente, además de Mariano Lara Salazar, Secretario de la Comisión de Presupuesto, el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente de ANEAS expuso el contexto que enfrentan los organismos operadores del país y el futuro que se vislumbra con esa reducción, así como las afectaciones directas a diversas obras en las diferentes entidades.

El sector hídrico no está resuelto, es un servicio básico que se utiliza varias veces al día. Nosotros, al saber del recorte, hicimos un análisis al presupuesto en general y sorprende que de todos los sectores, sea el agua el que más afectado”, explicó el Presidente de ANEAS.

Además, añadió que otros sectores tuvieron un menor efecto, o incrementos, sin considerar que del agua depende el sector productivo y que el impacto afectará a los recursos que se otorgan a las entidades en los programas PROAGUA y PROSAN, que llegan hasta el 72% de recorte y se destinan para la atención de la infraestructura hidráulica que permiten darle servicio a las colonias de cada ciudad. “Somos los más desfavorecido tratándose de un servicio básico, prioritario y que además está plasmado en la Constitución con un Derecho Humano”, reiteró Aguirre Díaz.

"El sector hídrico no está resuelto, es un servicio básico que se utiliza varias veces al día"

Ejemplificó los recortes por estado, en donde a Baja California solo se afectó un 48%, pero Guerrero con 74%, Tabasco el 81%, y Oaxaca con el84%. Detalló que el sector requiere por lo menos 32 mil millones de pesos de inversión anual para resolver a 20 años los problemas que hoy enfrenta.

El Presidente de ANEAS comentó que los recursos como PROAGUA son insuficientes para el abasto y saneamiento, sin embargo son necesarios para el mantenimiento mínimo de servicios y atender prioridades; la reducción del 72% del presupuesto es inadmisible, se trata de un subsector directamente relacionado con la salud, calidad de vida y bienestar de la población.

Por su parte, los Presidentes de Comisiones y diputados integrantes de las mismas, manifestaron su apoyo, interés y preocupación en el tema, principalmente por el tiempo que se requiere para la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2017, pero insistieron en que habrán de trabajar al respecto para hacer los ajustes pertinentes.

Mientras tanto el titular de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento cuestionó el recorte ante la obligación Constitucional de garantizar Derecho Humano al Agua. “¿Cómo vamos a hacerle frente al DHA sino se tiene una contraparte presupuestal que lleve el ejercicio hasta el último rincón del país?, hay que reconocer que se tienen coberturas de alta satisfacción pero hay zonas del país donde es un escenario lastimoso, estamos conscientes que tenemos que proponer un nuevo modelo de gestión y de financiamiento”.

Los miembros del Consejo Directivo de ANEAS tuvieron participaciones de 5 minutos cada uno para exponer casos específicos de obras que están en peligro de quedar paradas, complicaciones por la operación y reposición de infraestructura que ya es obsoleta tanto de agua potable como de drenaje, y de realizarse el recorte presupuestal, el problema sería mayor.

En el tema de drenaje se explicó que de acuerdo a datos de la Conagua, el 75% de la población descarga a red pública, pero el 25% lo hace por otros medios como fosa séptica, grietas, al mar, ríos o al aire libre, y en tratamiento de aguas residuales falta un 38% de población para ser atendida. Por ello la preocupación respecto al tema de salud, sin dejar de lado los apoyos que se dan para cloración del agua y evitar brotes de cólera. Adicionalmente se advirtió que de no invertir a mediano o largo plazo se tendrán problemas por cuestiones de sequía, y si la infraestructura no es adecuada el impacto será severo.

En la reunión participaron por parte de la ANEAS,el Ing. Jesús Higuera Laura, Director de Japac Culiacán; Lic. Cesar Abarca Gutiérrez, Director de SEAPAL Vallarta; Arq. Rossina Isabel Sarabia Lugo, Directora de CAPAE Campeche; Ing. Jorge Rubio Olivares, Director de Sapas La Piedad Michoacán; Arq. Patricia Ramírez Pineda, Directora de CESPTE Tecate; Ing. Oscar Valencia Montes, director de Ciapacov, Colima, José Maya Ambrosio de AyST, Toluca; Guillermo Saúl Rivera Director de Inagua Aguascalientes, Lic. Luis Enrique Coca Vázquez, Director de Soapama Atlixco.

También se dieron cita Ing., Juan Carlos Valencia Vargas Secretario Ejecutivo de CEAgua Morelos; el Ing. Jorge Alberto Celaya Guzmán, Coordinador Operativo de SAPAO Oaxaca; Arq. Miguel Lemus Zendejas, Director de CESPT Tijuana; Lic. Jesús Alfonso Medina Salazar, Director de CEA San Luis Potosí; el Ing. José Lara Lona Director de la CEA Guanajuato y el Ing. Roberto Olivares Director General de la ANEAS.

Comentarios