Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Hach
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
IAPsolutions
Idrica
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
SCRATS
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Baseform
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
LACROIX
Minsait
TRANSWATER
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
ADASA
FLOVAC
EPG Salinas
Aqualia
ACCIONA
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
CAF
ONGAWA
Ingeteam
Amiblu
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Integrantes del Consejo Directivo de la ANEAS se reúnen con el Presidente de la Conago

  • Integrantes Consejo Directivo ANEAS se reúnen Presidente Conago

Sobre la Entidad

ANEAS
ANEAS es una asociación que agrupa a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en México

Temas

Con el propósito de externar la preocupación de los sistemas de agua en torno a la sustancial reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, Consejeros Directivos de la ANEAS se reunieron con el C. Graco Ramírez, Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores; la sesión fue encabezada por el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente de la asociación y por su Director General, el Ing. Roberto Olivares.

De manera breve, el Ing. Aguirre, quien dirige el SACMEX, describió la problemática que representa para los organismos operadores el recorte al PEF 2017, así como sus efectos en la eficiencia y continuidad de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado;

Participaron en la reunión, el Vicepresidente de ANEAS y Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Ing. Gerardo Garza; así como directivos de organismos operadores que integran el Consejo Directivo: de CEAGUA Morelos, el Ing. Juan Carlos Valencia; del SEAPAL Puerto Vallarta, el Mtro. Hugo Rojas; de la CEA Querétaro, Ing. Raúl Lozano; de la CEA Sonora, el C.P. Mario Merino; de Agua y Saneamiento de Toluca, el ingeniero José Maya. Desde su particular contexto, cada uno expresó la problemática que enfrentan hoy día para prestar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de manera continua, eficiente y con calidad, situación que sin duda se tornará mucho más compleja con la reducción presupuestal y el latente riesgo de una crisis social.

Tanto el Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez, como los Consejeros de ANEAS, coincidieron en que los problemas que enfrenta el subsector se irán acrecentando con la falta de capacidad financiera. Apuntaron que es imperativo dimensionar la importancia de los servicios de agua potable y saneamiento, no solamente para los usuarios urbanos, sino también para la industria y el sector agrícola.

El ingeniero Ramón Aguirre manifestó que la falta de recursos para otorgar los servicios de manera adecuada, podría potenciar una crisis para los organismos operadores de agua y para la sociedad en su conjunto, pues es conocido el descontento social que la falta de acceso al líquido puede provocar.

Por su parte, el Ing. Roberto Olivares mencionó que la ausencia de políticas públicas y la falta de inversión para sustitución de infraestructura obsoleta, ponen en grave riesgo la sostenibilidad económica, ambiental y social de los servicios; es necesario que los diversos actores asuman su corresponsabilidad y no deleguen el problema en los organismos operadores de agua y en los Municipios.

Al cierre de la sesión, el Presidente de la Conago, compartió la preocupación y comentó que es necesario involucrar a los gobiernos estatales para que dimensionen el problema y actúen en consecuencia; que deben tomar acciones para evitar que en próximos ejercicios presupuestales se repita esta grave omisión.

La redacción recomienda