Ciencia y tecnología, unidas contra el cambio climático

0
115
  • Ciencia y tecnología, unidas cambio climático
115

La relación entre el combate al cambio climático y la ciencia y tecnología resulta intrínseca, ya que los aportes que estas áreas pueden hacer al campo medioambiental va desde nuevas técnicas de medición y monitoreo, desarrollo de nuevas tecnologías energéticas y estrategias para la reducción de gases de efecto invernadero. 

Así lo afirmó el doctor William Boyd, secretario general del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés), durante la reunión anual del GCF, realizada a la par de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas en Guadalajara, Jalisco, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

“También es importante el factor innovación y la manera en la que pensamos acerca de experimentar nuevas políticas e implementar nuevos programas. Así que no es solo innovación tecnológica, es también innovación en políticas; es diseñar un nuevo programa para proteger el bosque, para encargarse del control de desechos o para promover el uso de energía solar”, dijo.

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el también catedrático de la Universidad de Colorado señaló que México se está posicionando como un país líder a nivel mundial en cuestiones de cambio climático, gracias a la correlación que existe entre políticas federales y estatales en el tema, además de la reciente aprobación de la Ley General de Cambio Climático.

La relación entre el combate al cambio climático y la ciencia y tecnología resulta intrínseca

Asimismo, aplaudió que se esté en pláticas con regiones de Estados Unidos y Canadá para desarrollar una agenda de energías limpias y cambio climático, con lo cual se buscará complementar y conjuntar estrategias para la incentivación de acciones a favor de temas de eficiencia energética y sustentabilidad, principalmente.

“No parece que México esté paralizado como otros países en cuanto a su política ambiental, como Estados Unidos, donde a pesar de las bases científicas aún tenemos un partido político que no cree en el cambio climático”, señaló.

De igual modo, celebró el liderazgo que durante este año ha llevado a cabo Jalisco, el cual fue designado como entidad en la presidencia del GCF durante 2016. “Jalisco tiene un gran compromiso con el desarrollo de la ciencia y tecnología e innovación; de hecho Guadalajara es considerada como un área de mucha innovación en el país y es incluso conocida como el Silicon Valley de México”, comentó.

En ese sentido, afirmó que Jalisco es un ejemplo para el mundo, que está constantemente trabajando en el diseño de una legislación para el cambio climático. Ejemplo de ello es la iniciativa de gobierno para crear una Agencia de Energía, en la forma de un organismo público descentralizado (OPD) que promueva la seguridad y sustentabilidad energética del estado, la cual sería la primera en su tipo a nivel nacional.

“Lo que está haciendo el gobierno de Jalisco en materia de innovación y energías limpias es muy importante. Tienen un gran compromiso con el cambio climático, con estrategias para proteger los bosques y reducir emisiones de gases contaminantes”, dijo.

México se está posicionando como un país líder a nivel mundial en cuestiones de cambio climático

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, refrendó lo dicho por Boyd al señalar que se están trabajando estrategias de desarrollo rural bajo en carbono, programas de ordenamiento regional con un enfoque de cambio climático, uso de energías renovables y creación de sistemas de movilidad sustentables.

La ONU y el GCF, unidos contra el cambio climático

El doctor William Boyd señaló que aunque el GCF y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comparten el mismo objetivo, los alcances son distintos, ya que se enfocan en distintos niveles de gobierno.

“La reunión del GCF es distinta principalmente porque estamos hablando de diferentes niveles de gobierno; estos gobernantes están realmente tratando con problemas de primera mano. Yo creo que ha de existir una manera para coordinarnos de una mejor forma con la CMNUCC y tener un mejor sentido de qué es lo que está pasando en ese nivel”.

La maestra Patricia Espinosa Cantellano, nueva secretaria ejecutiva de la CMNUCC, estuvo presente durante el encuentro en Guadalajara, lo cual, a decir de Boyd, “manda un mensaje muy fuerte de que está abierta y muy comprometida para crear mayores oportunidades e intercambio entre gobiernos subnacionales y el CMNUCC”.

Comentarios