Las concentraciones de metales pesados del río Sonora siguen impidiendo su uso y consumo

0
42

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
42
  • Hermosillo es una de las poblaciones afectadas por el episodio de contaminación
  • El más reciente estudio determinó la presencia en varios puntos de metales por arriba de la norma permitida.
  • La Conagua continuará llevando a cabo los análisis pertinentes e informando de ellos hasta que el Río recupere los niveles permisibles para su consumo.
  • La restricción en la zona que abarca más de 250 kilómetros del río, 500 metros en las márgenes del río, así como los pozos dentro de esta zona.

Con base en el compromiso de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de mantener informada a la ciudadanía sobre los resultados del análisis del agua del Río Sonora, se comunica que de acuerdo con los datos obtenidos de laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto se derivan los siguientes niveles:

  • Existen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.
  • El Aluminio, Plomo, Bario, Fierro, Manganeso y Zinc, se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora.
  • El Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra en niveles normales.
  • La calidad del agua superficial aún está afectada principalmente por la presencia de los metales mencionados.

La Conagua emitirá el siguiente informe, basado en los mismos métodos de muestreo y análisis en los próximos días, reiterando su compromiso de llevar a cabo los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimentos, hasta que el Río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona.

Comentarios