Conagua desarrolla capacidad y herramientas para evaluar la vulnerabilidad de México ante la sequía

0
68

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
68
  • Mario López Pérez,  Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de Agua de la Conagua
    Mario López Pérez, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de Agua de la Conagua
  • La administración busca perfeccionar los mecanismos y acciones para atenuar sus efectos.

En el marco del Taller Vulnerabilidad ante la Sequía, Mario López Pérez, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose) se ha convertido en ejemplo a nivel internacional, toda vez que es la Política de Sequía incluyente socialmente, de alcance nacional y con soporte institucional y científico. 

Destacó también que el compromiso de prevenir y mitigar los efectos del fenómeno en el país es permanente, por ello, se da seguimiento a las condiciones meteorológicas y se crean nuevas estrategias, considerando las implementadas en otros países. 

Al inaugurar el taller, Mario López indicó que se llevarán a cabo cuatro sesiones con la participación de expertos nacionales y extranjeros que conformarán una visión concreta y aterrizada, para el caso de México, que permitirá perfeccionar la forma de evaluar la vulnerabilidad ante la sequía y vincularla con las medidas preventivas y de mitigación formuladas en 2013 en el seno del Consejo de Cuenca. 

Cabe señalar que el Pronacose cuenta con herramientas como los Programas de medidas preventivas y de mitigación a nivel de cuenca, el Atlas Nacional de Riesgo y el Monitor de Sequía en México, además de una Comisión Intersecretarial, el comité de expertos y los programas federales orientados a apoyar a la población que sufre dicho fenómeno. 

Este taller permitirá formar capacidades con el desarrollo de herramientas e indicadores comunes, basada en las utilizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. La meta en 2014 es contar con un mapa nacional y por Consejo de Cuenca de la vulnerabilidad ante la sequía. 

Comentarios