La IWA distingue a David Korenfeld por su labor como embajador permanente del sector de agua y saneamiento

0
60

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
60
  • David Korenfeld en una imagen de archivo
  • Claudia Coria-Bustos, Gerente de Cooperación Internacional de la Conagua, recibió el premio a nombre de David Korenfeld.

Mediante el Programa de Embajadores, la International Water Association (IWA) reconoció al Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, por su excelencia y su vasta experiencia en la gestión hídrica. 

Asimismo, la IWA distinguió a David Korenfeld por su labor como embajador permanente del sector agua y saneamiento, como elemento clave para el desarrollo de las metas de desarrollo sostenible Agenda Post 2015. 

Por actuar como embajador de la IWA dentro de su propio campo de trabajo y por su cooperación e interés en el desarrollo de proyectos y programas mundiales, David Korenfeld fue reconocido formalmente como un IWA Fellow, en el marco del Congreso Mundial del Agua y Exposición IWA, que se desarrollan en Lisboa, Portugal, del 21 al 26 de septiembre de 2014. 

Luego de la ceremonia, Claudia Coria-Bustos, Gerente de Cooperación Internacional de la Conagua —quien recibió el premio a nombre de David Korenfeld—, expresó que la relación entre la Conagua y la IWA se fortaleció a partir de 2013, y refirió que recientemente la institución mexicana participó como socio y fue parte del Comité Organizador de la Conferencia IWA-WEC "Agua, Energía y Clima 2014”, realizada en la ciudad de México del 21 al 23 mayo pasados, con la participación de David Korenfeld y Emiliano Rodríguez, Subdirector de Planeación. 

Asimismo, durante esa conferencia se nombró a Emiliano Rodríguez Briceño y a Claudia Coria-Bustos como Secretario Técnico y vocal, respectivamente, de la nueva mesa directiva del Capítulo México de la IWA. 

Este foro, detalló, se realizó en el marco de la celebración del Año Internacional del Agua y la Energía, un espacio donde se consolidó al sector hídrico mexicano con la participación y presencia de instituciones como el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 

Además, durante el Congreso y Exposición Mundial del Agua de la IWA “Modelar el Futuro del agua”, México fue uno de los 96 países que reunieron a más de 5 mil especialistas entre empresas distribuidoras, reguladores y entidades públicas, investigadores y científicos. 

La trayectoria de David Korenfeld es reconocida por su experiencia en la gestión del sector como Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México y como titular de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), desde donde impulsó la calidad del agua y la eficiencia de los organismos operadores, la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento, así como con la industria privada del subsector. 

Claudia Coria-Bustos abundó en que durante la gestión de David Korenfeld, previa a su desempeño en la Conagua, se firmó un acuerdo de cooperación con la IWA para formar asociaciones entre organismos operadores (Water Operators Partnerships WOP’s) eficientes y aquellos en proceso de mejoramiento, en materia de capacitación técnica. 

Además, destacó que en 2009 Korenfeld fue parte del Comité Organizador del Primer Congreso para el Desarrollo de la IWA en México y que desde sus anteriores administraciones trabaja con el organismo internacional en el componente de ciencia y tecnología, para ser proyectado en el próximo Foro Mundial del Agua en Corea en 2015, aprovechando su liderazgo en el tema y que la Conagua coordina los trabajos de la región de las Américas.

Comentarios