Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Barmatec
FLOVAC
Red Control
Saint Gobain PAM
Idrica
TecnoConverting
AGS Water Solutions
FENACORE
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
LACROIX
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Vector Energy
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
ESAMUR
DATAKORUM
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
KISTERS
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Filtralite
GS Inima Environment
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
HRS Heat Exchangers
Likitech
Fundación Botín
CAF
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

David Korenfeld anuncia que México tendrá próximamente una nueva Ley Nacional del Agua

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • David Korenfeld abre la inauguración de la XXVIII Convención Anual y Expo ANEAS 2014
    David Korenfeld abre la inauguración de la XXVIII Convención Anual y Expo ANEAS 2014
  • Garantizar la disponibilidad y conservación de los recursos hídricos para el desarrollo, objetivos principales del nuevo marco normativo.
  • Se respaldará a los organismos operadores en el proceso de aplicación de las nuevas reglas.
  • ANEAS, Congreso de la Unión, académicos, investigadores, especialistas y usuarios, participantes propositivos en la creación de la propuesta de ley.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa una propuesta innovadora de Ley de Aguas Nacionales que incluye las bases para construir soluciones eficaces a los retos hídricos del siglo XXI, resultado del consenso logrado durante más de dos años de trabajo con instituciones como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el Congreso de la Unión, académicos, investigadores, especialistas y usuarios, informó David Korenfeld, Director General de la dependencia. 

Durante la inauguración de la XXVIII Convención Anual y Expo ANEAS 2014, encabezada por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el Presidente de la ANEAS, Emilio Rangel Woodyard, y Roberto Olivares, Gobernador del World Water Council, David Korenfeld explicó que la propuesta de Ley incluye temas como la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, rubro en el que hace seis aportaciones fundamentales: 

  • 1) Determinación clara de las competencias de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad organizada.
  • 2) Regulación del derecho humano al agua, que incluye criterios de la Organización de las Naciones Unidas sobre disponibilidad, calidad y accesibilidad física y financiera, así como un mínimo vital por habitante por día y las contraprestaciones para acceder a ese derecho.
  • 3) Un nuevo modelo de gestión de riesgos que prioriza las medidas de prevención y mitigación, e incrementa la capacidad de resiliencia y seguridad hídrica para la población. En este punto, subrayó, es fundamental la participación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y de la Agencia Nacional de Huracanes, que está en proceso de creación.
  • 4) Un esquema de regulación de los servicios de agua donde la autoridad del agua emita los criterios técnicos normativos a considerar para brindar servicios de mayor calidad y cada entidad federativa cree su propio organismo regulador del actuar de los organismos operadores municipales.
  • 5) Un sistema financiero del agua, basado en un esquema de recomendaciones e incentivos económicos, y donde la autoridad del agua formule recomendaciones para establecer tarifas que incluyan la generación y captación de agua, conducción en bloque, distribución, drenaje, tratamiento y disposición final, las cuales garanticen la construcción de infraestructura y la conservación y el mantenimiento de la existente.
  • 6) El marco que otorgue a los municipios la libertad de prestar los servicios de agua bajo la figura que consideren más adecuada a sus condiciones. 

David Korenfeld subrayó que, acorde a los propósitos de la Presidencia de la República en materia de sustentabilidad hídrica, en el proceso de implementación de la nueva ley, la Conagua apoyará a los organismos operadores que se apeguen al nuevo marco normativo, mediante incentivos financieros incluidos en un esquema de financiamiento de proyectos. 

Asimismo, adelantó que en el Centro Mexicano de Capacitación en Agua y Saneamiento —que entrará en funcionamiento el próximo año— se fortalecerán las capacidades técnicas de los organismos operadores, con el fin de contribuir a su adecuada operación en el manejo sustentable del agua. 

Durante su intervención, Juan José Guerra Abud destacó la importancia de los recursos hídricos para el Gobierno de la República y para el Presidente Enrique Peña, quien ha colocado al agua como un elemento de seguridad nacional e impulsa acciones integrales que permiten conservarla, como el cuidado de la cuenca, que incluye la reforestación y la conservación de los bosques y suelos. 

Al respecto, David Korenfeld destacó la importancia de conjugar esa política hídrica con las características del medio ambiente, para lograr una gestión integral para la distribución de agua potable y el saneamiento. 

Agregó que es necesario que los tres órdenes de gobierno y los organismos operadores trabajen coordinadamente para superar los retos medioambientales, para lograr una gestión integrada del agua y mitigar los efectos del cambio climático, por lo que los exhortó a elaborar planes conjuntos a corto y mediano plazos. 

Finalmente, la ANEAS entregó un reconocimiento a especialistas, entre ellos Óscar Hernández López, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Conagua, por su trayectoria y aportación al sector hídrico de México.