Connecting Waterpeople
LACROIX
Hidroconta
Likitech
Hidroglobal
Sacyr Agua
Barmatec
ESAMUR
AGS Water Solutions
IAPsolutions
ADASA
Hach
Cajamar Innova
Aqualia
TEDAGUA
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
FENACORE
Fundación CONAMA
EPG Salinas
AECID
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Fundación Botín
TRANSWATER
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Minsait
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
ONGAWA
SCRATS
Ingeteam
Grupo Mejoras
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Molecor
IRTA
Catalan Water Partnership
Aganova
Vector Energy
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Caos en el saneamiento del Valle de México por lluvias extraordinarias

  • Imagen de archivo.
    Imagen de archivo.
  • El Organismo de cuenca Aguas del Valle de México tuvo que aplicar un protocolo de operación en la zona oriente ante la saturación del dren general.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que como consecuencia de la presencia de lluvias extraordinarias generalizadas en el Valle de México durante el día de ayer 24 de diciembre y la madrugada de este día, se saturaron el sistema de drenaje en el Interceptor Oriente y Oriente Sur, el Río Churubusco y el Gran Canal de Desagüe, provocando que las Plantas de Bombeo (PB) 11+600 y 18+500 operaran de manera constante y que el Dren General del Valle subiera su escala hasta los 2,226.90 metros sobre el nivel del mar. 

Ante tal situación, personal del OCAVM, en coordinación con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aplicó el Protocolo de Operación en la Zona Oriente logrando: 

  1. Desfogar por las Plantas de Bombeo El Caracol, las Plantas de Bombeo 18+500 y Canal de Sales hasta 33.00 metros cúbicos por segundo (m3/s). 
  2. Regular en las lagunas de Regulación Horaria y Casa Colorada hasta 34 m3/s. Además, se cerró la laguna La Gasera. 

Es importante aclarar que la autopista Circuito Exterior Mexiquense está construida en los límites del Lago de Texcoco, donde se registran hundimientos anuales de más de 0.25 metros (m); por esta razón y como se puede observar en cualquier recorrido, en algunos tramos de la autopista, su rasante se ubica por debajo del nivel de operación del Dren General del Valle y la vía no cuenta con un adecuado sistema de drenaje, por lo que durante la temporada de lluvias frecuentemente presenta encharcamientos severos. 

Por otra parte, el Dren General del Valle es el principal sistema de drenaje superficial de la zona suroriente del Valle de México y el desalojo de las aguas que éste transita se realiza mediante dos plantas de bombeo, una operada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otra por la Conagua, las cuales trabajan permanentemente las 24 horas del día, los 365 días del año. Para su maniobra no cuenta con compuertas de control. 

Además, este Dren forma parte del Sistema Principal de Drenaje del Valle de México y se rige de acuerdo al Protocolo de Operación Conjunta, donde participan el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión del Agua del Estado de México y la Conagua, por lo que este año se realizó su dragado para mejorar su funcionamiento. 

Finalmente, el OCAVM informa que no hubo afectaciones a viviendas y que el promedio pesado de lluvias fue de 20.69 milímetros; es decir, que en cada metro cuadrado se acumularon 20 litros de agua durante las 24 horas que duró la precipitación pluvial.