Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Aqualia
FENACORE
Cajamar Innova
ADASA
Fundación Botín
ONGAWA
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
AECID
FLOVAC
Likitech
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Idrica
KISTERS
CAF
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Molecor
EPG Salinas
TEDAGUA
Hach
Filtralite
Baseform
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
LACROIX
DATAKORUM
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Alberto Hernández Unzón, nuevo Gerente de Meteorología y Climatología de México

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Por acuerdo del Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero designó, a partir del 1 de enero de 2015, a Alberto Hernández Unzón como Gerente de Meteorología y Climatología de esta institución. 

El nombramiento del ingeniero geofísico, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue ratificado por el Comité Técnico Asesor de la Conagua, debido a que cuenta con una vasta experiencia y trayectoria de 26 años en el Servicio Público Federal. 

A lo largo de más de dos décadas de trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández ha participado en el seguimiento de 843 ciclones tropicales, de los cuales 174 han sido huracanes intensos, más de mil 100 frentes fríos, 950 ondas tropicales y 9 mil 800 tormentas intensas. 

Además, ha colaborado con el equipo del SMN en el seguimiento de eventos meteorológicos significativos, como fueron los huracanes intensos Pauline, en 1997; Isidore y Kenna, en 2002; Emily, Stan y Wilma, en 2005; la dupla Manuel-Ingrid, en 2013; y recientemente en el huracán Odile de 2014. Siempre en estrecha colaboración y coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, para salvaguardar la integridad física y los bienes de la población en general. 

En su historial académico cuenta con diversos cursos entre ellos, la especialidad de Meteorólogo Previsor Aeronáutico en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; los diplomados en Verificación de Pronósticos Numéricos del Tiempo, en Holanda; y para la Predicción y Aviso de Ciclones Tropicales en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en el marco de capacitación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); así como una estancia de trabajo en el Escritorio Tropical de Washington D.C., Estados Unidos de América. 

Asimismo, participó en los talleres Internacional de Huracanes, en China; Variabilidad Climática y el Fenómeno de El Niño, en Argentina y Panamá; y en el Curso de Formación Profesional sobre el Sistema de Predicción por Ensambles, en Brasil. 

Por lo que se refiere a su trayectoria profesional, fue profesor de Geofísica y Meteorología en el área de Ciencias de la Tierra en el IPN; y en 1989, ingresó como Meteorólogo al Servicio Meteorológico. 

En el 2000, desempeñó el cargo de Jefe de Proyecto de Fenómenos Extremos y, posteriormente, desde 2001 fungió como Subgerente de Pronóstico Meteorológico hasta su reciente designación. 

Desde 1996, es miembro del Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Carácter Hidrometeorológico del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual preside actualmente. 

Para mayor información sobre temas relevantes del SMN, le invitamos a consultar más detalles mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.