CONAGUA apuesta por el cuidado del agua a través del arte

0
19

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
19
  • Entrega de galardones.
    Entrega de galardones.
  • Organizó, junto con la Fundación Todo por el Cine, la elaboración de la serie Las aventuras de Itzel y Sonia. En busca de los Guardines del Agua, conformada por 10 capítulos elaborados por comunidades rurales de México.

Para fomentar en la población la comprensión del ciclo hidrológico, así como la ocurrencia y disponibilidad del agua de una manera sencilla y artística, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organizó, junto con la Fundación Todo por el Cine, la Séptima Edición del Festival Internacional de Cine en el Campo. 

Asimismo, se produjo la serie Las aventuras de Itzel y Sonia. En busca de los Guardines del Agua, una historia co-creada por 10 comunidades rurales de los estados de México, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal, para hacer conciencia sobre el cuidado del agua. 

La elaboración de esta serie se desarrolló durante el recorrido que realizó el Festival Internacional de Cine en el Campo por comunidades rurales de México, para llevarles una muestra de los cortometrajes participantes este año, en donde fueron elegidas 10 de ellas, para que los pobladores de cada una comenzaran y continuaran la historia mencionada, dándole secuencia a Las aventuras de Itzel y Sonia, hasta lograr los 10 cortometrajes que conforman este proyecto. 

Para lograrlo, la Fundación Todo por el Cine, con el apoyo de la Conagua, impartió 10 talleres sobre la técnica stop motion en igual número de comunidades, con el fin de que los interesados participaran tanto en la elaboración del guion como en la pre y producción de la serie. 

Además, para el concurso de la Séptima Edición de este Festival se eligió el tema Agua y agricultura sustentable. Juntos valoremos el agua, con la intención de que los 350 cortometrajes nacionales e internacionales que participaron este año mostraran la importancia del cuidado y la cultura del agua en las actividades agrícolas. Los trabajos realizados serán exhibidos en los diversos eventos y proyectos que realice la Conagua. 

Al entregar el premio al primer lugar del Festival Internacional de Cine en el Campo, en representación de David Korenfeld, Director General de la Conagua, Carla Grieger Escudero, Gerente de Cultura del Agua, indicó para la dependencia es un orgullo participar y apoyar este tipo de proyectos, en donde se difunde el tema del cuidado del agua a través del arte, ya que se transmite a la población de las comunidades el mensaje, a través de una experiencia nueva y de una forma diferente a los medios tradicionales, 

El primer lugar de esta edición fue para el cortometraje Milpa intercalada con árboles frutales, de Eric Zentmyer; el segundo, para el trabajo Pozo del Jaguar, de Gerardo Reyna, y el tercero, para El agua en la tierra, de Pedro Narváez.

Comentarios