Conagua participa en el mes de la cruzada nacional contra el hambre

0
115

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
115

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se sumó, con la construcción de obras de infraestructura hidráulica, a las acciones realizadas en el marco del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el Gobierno de República, con el objetivo mejorar la calidad de vida y la condiciones de abasto de agua de 4.2 millones mexicanos que viven situación de pobreza extrema alimentaria. 

En la capital poblana, el Director General de la Conagua, David Korenfeld, entregó el Sistema de Agua Potable de la comunidad San José Xacxamayo, lo que permitió que más de 900 habitantes tengan agua potable por primera vez. 

Además, se trabaja en la ampliación de la red de agua potable y drenaje que beneficiarán a quienes habitan más de mil 699 viviendas en Puebla, y se continúa con la construcción de obras de saneamiento en Eloxochitlán, de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Atempan y San Esteban Necoxcalco, así como de los sistemas de agua potable de Atlantiopa y Chiltepec, entre otros proyectos que forman parte de las 44 acciones que se realizan en esta entidad. 

Más de 11 mil 700 hidalguenses mejorarán su calidad de vida con la entrega de los sistemas de agua potable de Taxadho y El Defay, en Ixmiquilpan; y Xoloxtla y Contepec, en Huejutla de Reyes, así como de los sistemas de alcantarillado de Teoxtitla, en San Felipe Orizatlan; así como de Ahuatzintla, Oxtomal I y II, Contepec y Tezohual, en Huejutla de Reyes. 

En Querétaro, 14 localidades del municipio Pinal de Amoles contarán, por primera vez, con agua potable y en 23 más se reforzará el abasto con la construcción y ampliación del sistema múltiple de agua potable El Acayo. Además, casi 400 habitantes de las localidades de Perales y San Pedro Potrerillos de San Juan del Río también gozan de agua, luego de la edificación de una línea de conducción y un tanque elevado. 

Las condiciones del agua que recibía la comunidad El Pujal de Ciudad Valles, San Luis Potosí, mejoraron con la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable, mediante el cual se amplió al cien por ciento la cobertura de este servicio en cuanto a calidad y cantidad, en beneficio de más de mil 400 habitantes. 

En Mezquitic, Jalisco, se equipó, interconectó con el sistema de agua potable y electrificó el pozo profundo de la comunidad indígena Ocota de la Sierra, para mejorar la vida de casi 500 pobladores. 

En la comunidad de Comalcalco, Tabasco, se inauguraron diversas obras para mejorar los servicios hidráulicos, entre las que se encuentran el sistema de captación de agua, la ampliación de la red de agua potable y la construcción del tanque elevado de la comunidad Francisco I. Madero Primera, en beneficio de casi cuatro mil 500 habitantes. 

En la localidad de Xitopontla del municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero, se entregó un cárcamo de bombeo, una línea de conducción por bombeo y se rehabilitó la tubería, para apoyar a más de 800 habitantes. 

El Distrito de Temporal Tecnificado Jesús Diego se construye en los municipios Pijijiapan y Tonalá, Chiapas, con el objetivo de desarrollar infraestructura para aprovechar y regular los recursos hídricos disponibles en esta región y, al mismo tiempo, incorporar áreas productivas agrícolas para ofrecer una fuente de trabajo a más de 15 mil productores. 

En Sinaloa, se construyó la laguna de oxidación del municipio de Angostura, la cual permitirá sanear las aguas negras de esta región, en beneficio de casi ocho mil personas. 

A cinco años de la fundación de la colonia Cielo Azul de la capital duranguense, las 261 familias que la habitan gozan de agua potable por primera vez, con la construcción de la red de agua potable, y más de mil 800 personas de las localidades Bella Unión y Santa Cruz Luján de Gómez Palacio también disfrutan ahora de este servicio con la ampliación de la red. 

Más de 203 mil habitantes de la localidad San Marcial, ubicada entre los municipios de Guaymas y Empalme, Sonora, se beneficiaron con la rehabilitación y conservación del bordo piloto-derivador de los arroyos Mautal, Torero y Moscobampo que, ante eventos de lluvia extraordinarias, son vulnerables a inundaciones

Tras 10 años de gestionar la obra, el Ejido San Juan de la Vaquería de Saltillo, Coahuila, contará por primera vez con agua potable, con la edificación de la línea de conducción, el tanque de almacenamiento elevado, tomas domiciliarias, línea de alimentación, red de distribución y el equipamiento de dos pozos, así como la incorporación a la red de uno de ellos. 

En el municipio de Los Cabos, Baja California Sur se amplió la red de drenaje sanitario de la colonia Guaymitas y construyó la planta potabilizadora San Lázaro y el tanque de almacenamiento de Vista Hermosa, en beneficio de 38 mil personas, mientras que en Loreto, se protegieron los pozos de esta ciudad y se edificó la línea de conducción de los pozos 1 y 2 de la red de distribución, con lo que se logró el cien por ciento de la cobertura de agua potable. 

Asimismo, la Planta Desaladora de La Freidera, en Mulegé, sustituirá a la planta anterior que había quedado obsoleta, para atender a las comunidades pesqueras de La Freidera, La Base, Ejido Luis Echeverría, Campo Pachico y El Cardón, que no podían ser atendidas por su aislamiento geográfico y la inexistencia de fuentes subterráneas en esta región.

Comentarios