Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
EPG Salinas
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Hach
ONGAWA
Likitech
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Barmatec
Ingeteam
Sacyr Agua
Vector Energy
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Filtralite
LACROIX
ISMedioambiente
Minsait
Molecor
FLOVAC
KISTERS
AECID
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Red Control
Fundación Botín
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Idrica
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Baseform
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
ADASA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
CAF

Se encuentra usted aquí

La nueva presa de Santa María en Sinaloa permitirá incorporar al riego de 24.000 hectáreas de cultivos

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Personalidades

  • Se avanza en el cumplimiento del compromiso presidencial CG-098, uno de los proyectos más importantes para el Gobierno de la República, en materia de agua.
  • La obra cumple con los nuevos estándares ambientales y será una de las más grandes de México.

El crecimiento social y económico del sur de Sinaloa será impulsado significativamente, de manera sustentable, con la Presa Santa María, cuya construcción inició, en presencia de David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de Mario López Valdés, Gobernador del Estado, para avanzar en el cumplimiento del Compromiso Gubernamental CG-098, del Presidente Enrique Peña Nieto. 

David Korenfeld subrayó que esta obra, y las complementarias, permitirán distribuir 2 mil litros de agua por segundo para casi 500 mil habitantes de los municipios de El Rosario y Escuinapa, quienes verán mejoras fundamentales en su calidad de vida, derivadas de los servicios de agua potable. 

Otro de los múltiples beneficios generados por la magna obra, explicó, será la incorporación al riego de 24 mil hectáreas de cultivos ubicados en ambas márgenes del Río Baluarte, las cuales podrán ser más productivas al transformarse de temporal al riego tecnificado, para apoyar a más de 2 mil 500 familias. 

En el rubro de protección a centro de población, la Presa Santa María, que será una de las más grandes de México, controlará los escurrimientos de la cuenca del Río Baluarte, una zona con alta incidencia de fenómenos ciclónicos. 

Asimismo, esta obra —que almacenará hasta 980 millones de metros cúbicos de agua— permitirá dotar del servicio al Centro Integralmente Planificado del Pacífico, promovido por el Fondo Nacional de Turismo. 

David Korenfeld hizo énfasis en que esta planta —que generará parte de la energía necesaria para su operación y es uno de los proyectos más importantes para el Gobierno de la República, en materia de agua — cumple con los nuevos estándares ambientales, que incluyen destinar un gasto de 14 millones de metros cúbicos al año, para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas, mismos que permiten la conservación de los recursos hídricos. 

En su momento, el Gobernador Mario López Valdés señaló que los grandes avances logrados en Sinaloa, en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, son fruto del respaldo brindado por el Gobierno de la República, mediante la Conagua. 

Por ello, el mandatario estatal manifestó que se mantendrá el trabajo en equipo para consolidar proyectos como la Presa Santa María, una obra en la que fue fundamental la disposición y colaboración de los tres órdenes de Gobierno y los ejidatarios. 

Finalmente, David Korenfeld reiteró el compromiso del Gobierno de la República con Sinaloa, para que a través de la construcción de grandes obras de infraestructura hidráulica siga siendo un factor de desarrollo y prosperidad para los mexicanos.