Juan Manuel Caballero, reelegido en su cargo de Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional

0
129

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
129
  • Juan Manuel Cabellero (Conagua.gob.mx)
    Juan Manuel Cabellero (Conagua.gob.mx)
  • De 2015 a 2019, Juan Manuel Caballero ocupará uno de los cinco sitios designados para la cuarta región meteorológica del organismo internacional

Juan Manuel Caballero González, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue reelecto miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), lo cual facilitará las relaciones de México con los principales servicios meteorológicos del mundo y contribuirá a mejorar las gestiones operativas institucionales. 

Asimismo, la distinción concretada en una sesión plenaria celebrada como parte de las actividades del 17º Congreso Meteorológico Mundial, contribuirá a mejorar la colaboración regional para contar con programas de formación profesional, capacitación, asistencia técnica e intercambio de información en tiempo real

Juan Manuel Caballero seguirá ocupando uno de los cinco sitios designados para la cuarta región meteorológica de la OMM

Con dicha elección, de 2015 a 2019 Juan Manuel Caballero seguirá ocupando uno de los cinco sitios designados para la cuarta región meteorológica de la OMM, que incluye a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. En las posiciones restantes están Costa Rica —que preside la asociación regional—, Estados Unidos de América, Canadá y Territorios Británicos del Caribe. 

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMM y sus funciones principales son aplicar las decisiones del Congreso, examinar el uso de los recursos, las recomendaciones de las asociaciones regionales y de las comisiones técnicas, analizar las cuestiones que influyen en la meteorología internacional y las actividades conexas, así como tomar las medidas correspondientes. 

También se encarga de proveer información técnica, asesoría y apoyo en las actividades de la Organización, así como estudiar y formular recomendaciones sobre cualquier asunto que afecte a la meteorología internacional

El órgano ejecutivo sesiona cada cuatro años y reúne a los representantes de los países integrantes con el fin de determinar las políticas generales de la Organización y aprobar los planes a largo plazo así como el presupuesto para el siguiente período financiero, principalmente.

Este año, el Congreso Meteorológico Mundial sesiona del 25 de mayo al 12 de junio y centra su atención en cómo reforzar los servicios meteorológicos y climáticos para satisfacer las necesidades de la población mundial y afrontar las consecuencias del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y las perturbaciones generadas en todos los sectores socioeconómicos.

Comentarios