Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
EPG Salinas
Sacyr Agua
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
LACROIX
FLOVAC
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Grupo Mejoras
Hidroconta
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ESAMUR
Likitech
Hach
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Minsait
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Barmatec
IAPsolutions
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
KISTERS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
ADASA
Cajamar Innova
ONGAWA
Idrica
Fundación Botín
GS Inima Environment
DATAKORUM
Baseform
Aqualia
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID

Se encuentra usted aquí

Conagua concluye el mantenimiento preventivo a 25 tubos del Sistema Cutzamala

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Temas

  • Sistema Cutzamala
    Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala (SC) normalizó su operación a las 13:30 horas de este domingo al terminar el operativo de mantenimiento preventivo a las Líneas de conducción 1 y 2, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En coordinación y sincronía, se laboró ininterrumpidamente durante 45 horas en 15 distintos frentes de trabajo. Donde más de 830 personas lograron concluir las labores de conservación del acueducto, sin que se registraran incidentes con el personal o la maquinaria. 

Los trabajos consistieron en el reemplazo de cinco tubos y el reforzamiento estructural de otros 20, con tecnología que garantiza la renovación al 100% de su vida útil. Con esto, el Cutzamala se consolida como un sistema líder en el manejo de fenómenos de corrosión y de conservación de infraestructura hidráulica. 

Fernando González Cáñez, Director General del OCAVM, señaló que con ingeniería, tecnología y nuevos métodos, se logró que este paro se hiciera más rápido, y se renovaran 12 veces más tubos a menos de la mitad del costo que se tenía hace 5 años, incrementando los índices de seguridad del Sistema Cutzamala. 

Puntualizó que el Sistema Cutzamala es uno de los acueductos del mundo con menos horas de suspensión de servicio por mantenimiento. Todo sistema complejo de infraestructura requiere un adecuado programa de mantenimiento para no perder su capacidad instalada y evitar su envejecimiento prematuro. 

Recordó que están programados con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CAEM) dos eventos de mantenimiento en los puentes de septiembre y noviembre. 

Para el mantenimiento del SC se trabajó con 43 maquinas pesadas como grúas, excavadoras, retroexcavadoras, y 286 unidades de equipo menor, como bombas, plantas de soldar, generadores de energía electrica e iluminación, compactadoras, equipo de oxicorte, bombas para el lanzado de concreto, compresores, martillos demoledores, ademas de 126 vehículos entre camiones plataforma, pickups, camiones sisterna y ambulancias. 

En el operativo, participaron técnicos de la más alta especialización, trabajadores de la industria de la construcción y elementos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policia Federal y seguridad pública del Estado de México.

Finalmente, el OCAVM destacó que a partir de las 13:30 horas de este día y durante los siguientes cuatro días, los volúmenes de agua potable comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal se verán incrementados para auxiliarles en la estabilización de sus redes de distribución. La normalización del servicio estará sujeta a los mecanismos que implementen cada uno de los organismos operadores.