Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Aqualia
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
FENACORE
Fundación Botín
FLOVAC
Molecor
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ADASA
Baseform
LACROIX
Likitech
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Hidroconta
KISTERS
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
EPG Salinas
Ingeteam
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Amiblu
TecnoConverting
AMPHOS 21
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
AGS Water Solutions
AECID
TEDAGUA
GS Inima Environment
Vector Energy
Almar Water Solutions
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

México implementará seis medidas estratégicas para hacer más sustentable el uso del agua

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • México implementará seis medidas estratégicas hacer más sustentable uso agua
  • Cada una de estas medidas es resultado del interés del Presidente Enrique Peña Nieto en mejorar la administración de los recursos hídricos y de la coordinación de la Conagua con los grupos de usuarios.

Con el fin de fomentar el uso más sustentable del agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementará seis medidas estratégicas que involucran a todos los sectores de usuarios y órdenes de Gobierno, anunció Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia. 

Durante la entrega de reconocimientos de la Fundación Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua 2015, Roberto Ramírez de la Parra informó que, en primer lugar, en breve estarán disponibles en la página web de la Conagua, cuatro guías operativas sobre la identificación de costos para la sostenibilidad, la formulación de políticas públicas de agua, la creación de organismos intermunicipales y la elaboración de reglamentos municipales de los servicios. 

En la ceremonia, encabezada también por Jesús Reyes Heroles González Garza y Rafael Moreno Valle Suárez, presidentes del Comité de Agua y del Patronato de la Fundación, así como Felipe Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el titular de la Conagua señaló que, como segunda medida, se trabaja en el funcionamiento, a partir del próximo año, del Centro Mexicano de Capacitación de Agua y Saneamiento (Cemcas), en el cual se capacitará en áreas técnicas al personal operativo de los organismos operadores, con el fin de mejorar la eficiencia. 

Se trabaja en el funcionamiento, a partir del próximo año, del Centro Mexicano de Capacitación de Agua y Saneamiento (Cemcas)

La tercera medida, apuntó, consiste en ampliar hasta febrero de 2016, el plazo para que los municipios y organismos operadores se incorporen al programa Agua sin adeudos, lo que constituye una oportunidad para cumplir con las obligaciones fiscales y mejorar sus finanzas. 

En cuarto sitio, mencionó que se elabora una estrategia conjunta con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para fomentar el uso más eficiente del agua en el campo y, con ello, vincular la rentabilidad con la sustentabilidad. 

La quinta acción consiste en mantener la coordinación con los usuarios, para seguir ajustando las reglas de operación de los programas federales, con el fin de facilitar el acceso a los recursos y adecuarlos a las necesidades locales en materia hídrica. 

La última medida que forma parte de las acciones anunciadas hoy, involucra la elaboración de una estrategia que permita hacer un uso más eficiente de los almacenamientos en las presas. Explicó que esto permitirá garantizar agua para todos los usos, por lo menos, por dos años, y, con ello, estar mejor preparados para afrontar las crecientes demandas de agua y las posibles eventualidades generadas por las alteraciones en el ciclo del agua, consecuencia del calentamiento global. 

El Director General de la Conagua hizo énfasis en que cada una de estas medidas es resultado del interés del Presidente Enrique Peña Nieto en mejorar la administración de los recursos hídricos y de la coordinación de la Conagua con los grupos de usuarios, quienes han demostrado estar cada vez más interesados en contribuir a afrontar los retos del agua mediante un mejor uso del agua. 

En su momento, Felipe Arreguín Cortés explicó que desde 2012 el IMTA elaboró y actualiza, para la Fundación Río Arronte, un sistema de información que permite identificar las mejores prácticas de tipo técnico y administrativo en el cobro-pago del agua de los distritos de riego y los organismos operadores de agua potable y saneamiento del país, para, a partir de ello, entregar los estímulos y reconocimientos mencionados. 

Finalmente, aseveró que si todos los usuarios, la sociedad organizada y la autoridad del agua mantienen el trabajo coordinado se logrará consolidar un sector hídrico sustentable que se traduzca en mejores condiciones hídricas para construir un México más próspero e incluyente.