Conagua y Mekorot desarrollan la segunda fase para solucionar los problemas hídricos de México

0
47

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Conagua y Mekorot desarrollan segunda fase solucionar problemas hídricos México
  • En coordinación con la Conagua y el IMTA, desarrollarán proyectos para la Comarca Lagunera y el centro de la República Mexicana.

En seguimiento a la colaboración técnica en materia hídrica con expertos de Israel, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, se reunió con directivos de la empresa Mekorot, con quienes estableció la segunda fase de trabajos para solucionar algunas de las problemáticas de calidad y abasto de agua en México

Roberto Ramírez de la Parra y Shimon Ben Hamo, Gerente General de Mekorot, acordaron que, de acuerdo con la estrategia hídrica de la Conagua, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se construirá una planta piloto y se elaborará una estrategia regional de administración de los recursos hídricos para mejorar la calidad del agua que se distribuye en la Comarca Lagunera y, con ello, contribuir a que se brinden mejores servicios de agua a la población. 

Asimismo, desarrollarán la propuesta de solución para el acuífero Cuautitlán-Pachuca, en el cual se implementa una estrategia de remediación integral para recuperar ambientalmente una región del municipio de Tultitlán, Estado de México. 

En el estudio del acuífero profundo ubicado en Iztapalapa, en el Distrito Federal, también participará Mekorot, destacada por su amplia experiencia en el análisis de cuerpos de agua subterráneos, debido a las características geográficas de Israel. 

Otro de los rubros de interés para la Conagua, en el que participará la empresa israelí, es la desalinización, ya que es considerada una opción para incrementar la disponibilidad de agua en regiones áridas y semiáridas de México. 

En su momento, Shimon Ben Hamo dio a conocer que en la primera etapa de trabajos se realizaron, de manera conjunta, los estudios de los acuíferos de más interés para la Conagua, lo cual servirá de base para esta segunda fase. 

Finalmente, el titular de la Conagua aseveró que es fundamental que los trabajos se desarrollen con la mayor celeridad posible, lo cual contribuirá a que la población de las regiones mencionadas tengan mejores condiciones de vida.

Comentarios