CONAGUA y CONANP refuerzan el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas de México

0
20

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
20
  • CONAGUA y CONANP refuerzan cuidado Áreas Naturales Protegidas México
  • Se colocarán estaciones meteorológicas dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ratificaron el convenio marco de colaboración que permite establecer y operar estaciones meteorológicas automáticas en Áreas Naturales Protegidas (ANP) e intercambiar información sobre las condiciones meteorológicas regionales. 

El convenio, firmado por el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y Juan Manuel Caballero, Coordinador General del SMN, permitirá la instalación de estaciones meteorológicas, que se sumarán a las 53 existentes, con el fin de generar información útil para la toma de decisiones relacionadas con el manejo de las ANP. 

Roberto Ramírez de la Parra destacó que esas áreas son fundamentales para la conservación de los recursos hídricos, debido a que ahí se lleva al cabo el ciclo hidrológico en las mejores condiciones posibles, lo cual beneficia a todos.

Las ANP en buen estado de conservación ayudan a reducir los impactos de eventos meteorológicos extremos

Asimismo, subrayó que estas acciones forman parte del proceso de modernización del SMN, encaminado a la generación de más datos útiles que fortalezcan los programas de protección civil, de manejo de ANP y de actividades productivas. 

Alejandro Del Mazo Maza resaltó que el cambio climático es uno de los retos más grandes para el manejo y la conservación de las ANP del país, por ello, la CONANP busca garantizar la adecuada ejecución de las estrategias y medidas de mitigación y adaptación en las ANP. 

Señaló que las ANP en buen estado de conservación ayudan a reducir los impactos de eventos meteorológicos extremos, por ello, hizo énfasis en la importancia de la firma de este convenio al refrendar su compromiso por trabajar conjuntamente con la Conagua y con el SMN. 

“Sin duda, el contar con estas estaciones en las Áreas Naturales Protegidas, permitirá obtener información oportuna y compartirla con la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas para ampliar las investigaciones, y generar conocimientos más precisos acerca de los impactos del cambio climático, identificando a su vez las opciones de adaptación que se pueden poner al alcance de la sociedad”. 

En 2012, la Conagua y la CONANP establecieron una cooperación formal mediante un convenio de colaboración que permitió la instalación de las primeras 53 estaciones meteorológicas automáticas.

Comentarios