Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Amiblu
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
KISTERS
IAPsolutions
TecnoConverting
Sacyr Agua
Filtralite
Vector Energy
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Grupo Mejoras
SCRATS
Red Control
J. Huesa Water Technology
ADASA
Global Omnium
FENACORE
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Baseform
ISMedioambiente
LACROIX
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
FLOVAC
AECID
Cajamar Innova
Minsait
EPG Salinas
ESAMUR
Hidroconta
ONGAWA
Barmatec
Aqualia
Fundación CONAMA
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Roberto Ramírez de la Parra: "Los especialistas en hidráulica han sido fundamentales para México"

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Roberto Ramírez Parra: " especialistas hidráulica han sido fundamentales México"
  • Entregan presea a Fernando González Villareal, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al sector hidráulico.

Los especialistas en hidráulica han sido fundamentales para México, debido a que contribuyen al desarrollo de infraestructura que permite tener la disponibilidad de agua necesaria para el abasto de la población y los sectores económicos, así como para un mejor manejo de los escurrimientos, se han involucrado en la creación de políticas públicas y han propuesto reformas al marco legal, lo cual se traduce en mejores condiciones de vida y oportunidades de crecimiento social y económico, subrayó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al participar en la Ceremonia del 50 Aniversario de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH). 

La colaboración histórica con los expertos en hidráulica y miles de mexicanos, señaló ha dado grandes beneficios. Muestra de ello es que en los 25 años recientes, se ha incorporado a 50 millones de habitantes al servicio de agua potable y a 60 millones de habitantes al de drenaje. Además, en un esfuerzo de casi un siglo, se han consolidado los distritos y unidades de riego, gracias a lo cual México ocupa el sexto lugar mundial en cuanto a superficie de riego. 

Actualmente, destacó, se revierten casos muy importantes de sobre explotación, como el acuífero de Santo Domingo en Baja California Sur, y de contaminación, como el de Cromatos en el Estado de México e Hidalgo. Asimismo, dijo, cumplimos las metas de agua en los objetivos del milenio, mucho antes del plazo estipulado por la Organización de las Naciones Unidas y logramos generar una mayor cultura del agua, con lo que ahora la población es más consciente de cuidarla y gobernantes que impulsan mucho más este tipo de obras y de acciones. 

Lejos de que la tarea esté concluida, aclaró, ahora es necesario mantener la coordinación con los especialistas para afrontar grandes retos como llevar agua a las comunidades dispersas, alejadas y de difícil acceso, fortalecer a los organismos operadores de los servicios de agua y muchos otros que permitirán robustecer el crecimiento de México. 

Durante la ceremonia, en la que se entregó la presea Nezahualcóyotl a Fernando González Villareal, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al sector hidráulico, Marco Alfredo Murillo Ruiz, Presidente de la AMH, ratificó el compromiso de la asociación de participar con las instituciones gubernamentales, particularmente con la Conagua, para mantenerse como órgano de apoyo y consulta, para afrontar juntos los retos hídricos y construir un mejor México.