En Sonora se utilizará agua desalada para abastecer a la población y a los sectores productivos

0
74

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Sonora se utilizará agua desalada abastecer población y sectores productivos

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, anunciaron el Programa para el Mayor Aprovechamiento y Distribución de Agua en Sonora, basado en la desalinización para el abasto de la población y los sectores productivos y en el reordenamiento de la cuenca. 

Ante los presidentes municipales de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak; Empalme, Carlos Gómez Cota; Hermosillo, Manuel Acosta Gutiérrez, y Cajeme, Faustino Félix Chávez, Roberto Ramírez de la Parra manifestó el pleno respaldo y soporte del Gobierno de la República a esta estrategia integral que permitirá utilizar la infraestructura existente equilibrando la oferta y la demanda de cada región. 

Detalló que el programa está planeado en cuatro ejes: el primero, permitirá actualizar, a petición de los usuarios, la disponibilidad de agua y evaluar el riesgo de contaminación para determinar las acciones de protección o saneamiento de los acuíferos, así como actualizar las concesiones; el segundo, que consiste en impulsar una nueva cultura del agua que se traduzca en acciones concretas como el intercambio de agua tratada por agua de primer uso; el tercero, enfocado a mejorar la eficiencia global de los organismos operadores. 

El cuarto eje, puntualizó, incluye la construcción de un acueducto de 11 kilómetros y una planta desalinizadora, que, con el primer módulo, será la fuente de abastecimiento de agua potable para Guaymas y Empalme y podrá ampliarse para abastecer a otros municipios. Esa planta, subrayó, utilizará tecnología de alto nivel para aprovechar pozos playeros, lo que implica menores costos de producción de agua. 

El titular de la Conagua hizo énfasis en que la presencia de los alcaldes ratifica su compromiso de participar y aportar para lograr la unidad y el equilibrio basado en el uso sustentable del agua, por lo que les reiteró el compromiso del Gobierno de la República de apoyar el proyecto de largo plazo que generará mejores servicios de agua para la población y los sectores productivos. 

Durante la gira de trabajo por Sonora, Roberto Ramírez de la Parra entregó 55 títulos de concesión de aguas nacionales de los ríos Yaqui y Mayo, lo cual forma parte de las acciones del primer eje del plan integral presentado hoy. 

Hizo énfasis en la importancia de mantener los apoyos al sector agrícola de la entidad, debido a que son fundamentales para que México sea mucho más productivo y avance hacia la suficiencia alimentaria. 

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra aseveró que cada una de estas acciones está encaminada a generar grandes beneficios sociales pero, sobre todo, a fomentar la unidad de los sonorenses, a partir de equidad en las condiciones de agua, un elemento que debe transformarse en factor de desarrollo para todos.

Comentarios