Baja California Sur y Conagua establecen prioridades en materia de agua

0
19

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
19
  • Baja California Sur y Conagua establecen prioridades materia agua
  • Se determinará el tipo de infraestructura de protección y los lugares más adecuados para construirla.

Mejorar la disponibilidad de agua, reducir los riesgos para la población en torno a los ríos de respuesta rápida y favorecer el equilibrio de los acuíferos, son las prioridades en materia hídrica establecidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Baja California Sur. 

Durante una reunión con el Gobernador Carlos Mendoza Davis, Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Conagua, explicó que en la actual administración se ha impulsado la desalinización como una fuente alternativa para el abasto de agua de la población que habita en zonas costeras. 

Por ello, en seguimiento a los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto con la entidad y en coordinación con el Gobierno del Estado, se analizarán las opciones para determinar el sitio óptimo para la construcción de infraestructura de desalinización, lo cual permitirá cubrir las necesidades básicas actuales de agua de la población y los sectores productivos, así como brindar la necesaria para continuar el desarrollo, urbano, turístico y agrícola, principalmente. 

Asimismo, Roberto Ramírez de la Parra y Carlos Mendoza Davis coincidieron en que se determinará el tipo de infraestructura de protección y los lugares más adecuados para construirla, con el fin de controlar adecuadamente los escurrimientos que se desarrollan rápidamente durante el paso de los ciclones y los cuales generan altos riesgos de inundaciones

En cuanto al cuidado de los acuíferos, subrayaron la necesidad de infraestructura que permita su recarga, principal fuente de abastecimiento en la entidad. 

En su momento, el mandatario estatal manifestó completa disposición para trabajar en estrecha coordinación con la Conagua, con el fin de desarrollar proyectos hidráulicos que mejoren la situación hídrica de la entidad, lo cual favorecerá las condiciones de vida y mantendrá el desarrollo económico. 

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra ratificó el interés del Gobierno de la República, plasmado en los compromisos presidenciales, de apoyar a la entidad para mejorar los servicios de agua a la población.

Comentarios