México acogerá la XVII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua

0
186
  • México acogerá XVII Conferencia Directores Iberoamericanos Agua
    Reunión de la XVI CODIA en el Centro de Formación de AECID en Santa Cruz de la Sierra

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
186

Los integrantes de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) eligieron al Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, como Presidente de este órgano para 2016, por lo que México será sede de la XVII Reunión Anual, en la que se evalúan las acciones y resultados del Programa de Formación que se impulsa en Iberoamérica en materia hídrica y se comparten experiencias para una mejor gestión del recurso. 

Al participar en la XVI Reunión Anual de la CODIA, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, junto con la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López y la Directora de Agua de España, Liada Ardiles López, el Subdirector General de Administración del Agua, Francisco Muñiz Pereyra, destacó que ésta es la tercera ocasión en que esta Conferencia elige a México como sede de sus trabajos, por lo que se abre una oportunidad para nuestro país de contar con un escenario que permita continuar impulsando el Panel Intergubernamental del Agua entre expertos internacionales. 

Señaló que entre octubre y diciembre de 2016 se llevará a cabo la XVII Reunión Anual en Campeche, donde México tendrá la posibilidad de estrechar vínculos con los representantes de países que han avanzado en el uso sustentable del agua como España, Brasil, Argentina y Chile, se revisarán los trabajos efectuados durante el año por parte de la CODIA y se conformará el Plan de Trabajo del siguiente año. 

Francisco Muñiz indicó que la CODIA es un espacio de cooperación y de vinculación para la gestión integrada del agua entre los responsables de administrar el agua en España, Portugal y América Latina, con la finalidad de compartir experiencias y desarrollos tecnológicos que posibiliten un mejor uso del recurso hídricos, así como de hacer gestiones de interés común que permitan enfrentar fenómenos hidrometeorológicos y atender temas financieros y de capacitación. 

Cabe destacar que la Presidencia de la CODIA es rotativa, se celebra anualmente en el país que ostenta dicha Presidencia y en ella participan 50 directores de instituciones dedicadas a la gestión de los recursos hídricos de toda Iberoamérica. 

Como parte de las actividades en torno a la CODIA, en 2015, funcionarios de la Conagua recibieron cursos de capacitación y actualización dentro del Programa Iberoamericano del agua (Formación y Trasferencia Tecnológica en Materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos), y se realizó el curso-taller Eficiencia Energética en los Sistemas de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, donde expertos compartieron experiencias y buenas prácticas.

Comentarios