Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
TecnoConverting
DATAKORUM
Global Omnium
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
IRTA
AMPHOS 21
Kamstrup
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ADASA
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
TEDAGUA
EPG Salinas
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Aganova
Schneider Electric
Aqualia
Amiblu
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Likitech
Hach
FLOVAC
MOLEAER
AECID
ACCIONA
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Molecor
KISTERS
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
ADECAGUA
Ingeteam
Fundación Botín
SCRATS
Minsait
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ONGAWA
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Conagua y el Gobierno de Baja California entregan 140 títulos de concesión a usuarios de aguas

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Conagua y Gobierno Baja California entregan 140 títulos concesión usuarios aguas
  • Roberto Ramírez de la Parra y Francisco Vega de Lamadrid supervisaron el avance de la tercera etapa de la canalización del arroyo Alamar.

Con el objetivo de garantizar el uso sustentable del recurso hídrico en Baja California y evitar que los acuíferos de la entidad enfrenten una sobreexplotación, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, entregaron 140 títulos de concesión, mediante los cuales se otorga certeza jurídica a usuarios de aguas nacionales por un volumen de más de 10 millones de metros cúbicos anuales. 

Durante una gira de trabajo por la ciudad de Tijuana, el Director General de la Conagua señaló que de los 48 acuíferos que existen en Baja California, 18 están en déficit y nueve presentan algún grado de sobrexplotación, por lo que es necesario que el uso de las aguas nacionales subterráneas se realice en un marco de control, a través de la entrega de títulos de concesión, con la finalidad de aprovechar de mejor manera el recurso y mantener la disponibilidad del mismo en el estado, ya que es uno de los más afectados por la sequía y el estiaje. 

En los próximos meses se prevén lluvias por arriba del promedio histórico en Baja California

Indicó que las concesiones que se otorgaron corresponden a nuevos títulos, transmisiones de derechos, permisos de descargas de aguas residuales y ocupación de zonas federales, los cuales serán aprovechados por usuarios de actividades agrícolas, pecuarias, de servicios y de abastecimiento a la población, a quienes exhortó a hacer un buen uso de sus permisos para seguir gozando de la disponibilidad del recurso. 

Por otra parte, Roberto Ramírez informó que, derivado del fenómeno de El Niño, en los próximos meses se prevén lluvias por arriba del promedio histórico en Baja California, las cuales permitirán hacer frente a la sequía que ha enfrentado la entidad, principalmente, en la parte norte, por lo que la dependencia federal trabaja en coordinación con el gobierno estatal, para concretar obras que permitan disminuir el riesgo de inundaciones en zonas vulnerables. 

Muestra de ello, es la tercera etapa de la canalización del arroyo Alamar, que Roberto Ramírez y Francisco Vega supervisaron esta día, la cual garantizará que el caudal de agua vaya seguro, sin impedimentos en su circulación, lo que reducirá el riesgo de inundaciones, además de que se tendrá un mayor control de las avenidas y se mejorará la salud de quienes habitan en esta región, al disminuirse la fauna nociva. 

Asimismo, forma parte de un proyecto ecohidrológico, ya que permitirá la recarga del acuífero y generará una oferta de espacios verdes y recreativos en una superficie de 34 hectáreas. 

El titular de la Conagua agregó que esta etapa se suma a las otras dos que el Gobierno de la República, a través de la Conagua, ha entregado en los últimos tres años y para las que se han destinado conjuntamente un total de más de mil millones de pesos, considerando la inversión realizada para edificar vialidades, en beneficio directo de 46 mil tijuanenses. 

Por su parte, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid destacó que en coordinación con la Conagua se trabaja en varios proyectos fundamentales para el desarrollo de la entidad y refirió algunos como la planta desalinizadora en San Quintín y la construcción de las redes de distribución, el proyecto de una planta desalinizadora en la zona costa de la entidad y otros que tienen que ver con el saneamiento e infraestructura, que incluyen los cinco municipios. 

Señaló que ante las lluvias que pudieran presentarse en los próximos meses, se convocó al consejo de Protección Civil, en el que participan los tres órdenes de gobierno, a fin de estar preparados ante los efectos que éstas pudieran originar; sin embargo, exhortó a la población que habita en zonas vulnerables a colaborar para evitar poner en riesgo su vida y la de sus bienes.