Conagua construirá una planta potabilizadora en la Comarca Lagunera

  • Roberto Ramírez de la Parra, Rafael Pacchiano Alamán y Jorge Herrera Caldera pusieron en marcha dos plantas potabilizadoras a pie de pozo para la remoción de arsénico.
  • Además, supervisaron los trabajos de construcción del colector Montes de Oca, entregaron títulos de concesión y sostuvieron una reunión de trabajo con usuarios de aguas nacionales de la Región Lagunera.
0
30

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
30
  • Conagua construirá planta potabilizadora Comarca Lagunera

A fin de incrementar el abastecimiento de agua potable y mejorar su calidad, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunció la construcción del primer módulo de una planta potabilizadora en la Comarca Lagunera, la cual permitirá avanzar en el cumplimiento del Compromiso Gubernamental CG-114, que signó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con los duranguenses, y en el programa Agua Futura para La Laguna, en beneficio de la población. 

Al realizar una gira de trabajo en la Comarca Lagunera, junto con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el Gobernador Jorge Herrera Caldera, Roberto Ramírez detalló que, actualmente, la Conagua sostiene reuniones con los productores, con el objetivo de iniciar la tecnificación del campo de esta región para hacerla más eficiente y posibilitar que el agua que no ocupan y existe en la zona, sea conducida a la obra que se construirá, para que sea potabilizada y pueda ser aprovechada por los habitantes de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, así como de Torreón, en Coahuila. 

Indicó que este esfuerzo muestra el interés del Gobierno de la República por atender una de las principales demandas de los habitantes de esta región, ya que la obra también llevará agua de mejor calidad, pues con el proceso que se realizará, se retirará el arsénico con el que cuenta este recurso de forma natural, debido a su composición. 

Este año se invertirán mil millones de pesos adicionales, para hacer frente a las necesidades del estado en materia de agua

El Director General de la Conagua mencionó que este proyecto se sumará a las dos plantas potabilizadoras a pie de pozo para la remoción de arsénico que hoy se pusieron en marcha, las cuales aportarán 69 litros por segundo de agua potable a 13 colonias de Gómez Palacio, en beneficio de 37 mil laguneros. 

Agregó que todos estos esfuerzos han permitido incrementar, en Durango, las coberturas de agua potable, al pasar de 93 a 97 por ciento; de alcantarillado, que aumentó de 87 a 94 por ciento, y de saneamiento, al ascender de 68 a 75 por ciento; además de que se incorporaron o tecnificaron 28 mil hectáreas productivas, por lo que reconoció al Gobernador Jorge Herrera por impulsar proyectos y obras hidráulicas, en favor de los duranguenses. 

Explicó que para seguir avanzando en estos objetivos, este año se invertirán mil millones de pesos adicionales, para hacer frente a las necesidades del estado en materia de agua y fortalecer a la entidad para que los recursos hídricos sean una garantía de prosperidad para su gente. 

Por su parte, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, aseveró que las obras que se entregan y se anunciaron forman parte del compromiso que asumió el Presidente de la República con los duranguenses, lo que da muestra de que 2016 será un buen año para los mexicanos en materia ambiental, y llamó a los tres órdenes de gobierno a mantener una estrecha colaboración con la intención de que se continúe mejorando la calidad de vida de la población y se contribuya al combate del cambio climático, ya que México es uno de los países más afectados por esta condición. 

Al respecto, el Gobernador Jorge Herrera afirmó que el anuncio hecho este día, será la solución de raíz para disminuir el arsénico que existe en el agua, por lo que agradeció la colaboración de la Conagua para concretar estas obras que se sumarán al proyecto Agua Futura para La Laguna. 

En esta gira de trabajo, Rafael Pacchiano, Roberto Ramírez y Jorge Herrera supervisaron los trabajos de construcción del colector Montes de Oca, mismo que forma parte de una red de más de seis mil metros de tubería que se coloca en la zona centro de Gómez Palacio, para evitar que el sistema de alcantarillado se colapse. 

Además, sostuvieron una reunión de trabajo con usuarios de aguas nacionales de la Región Lagunera, a fin de impulsar el diálogo y atender las problemáticas que enfrentan las cuencas hidrológicas, así como para diseñar políticas públicas en la materia, y entregaron títulos de concesión para extracción de aguas, que amparan un volumen de más de 640 mil metros cúbicos.

Comentarios