Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
ACCIONA
Vector Energy
Barmatec
TecnoConverting
AECID
Red Control
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
IAPsolutions
ADECAGUA
Minsait
ONGAWA
EPG Salinas
LACROIX
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Likitech
Ingeteam
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
GS Inima Environment
Molecor
ADASA
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Almar Water Solutions
ESAMUR
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
IRTA
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
TRANSWATER
SCRATS
TEDAGUA
Idrica
Grupo Mejoras
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Hach

Se encuentra usted aquí

Aguascalientes consolida el sector hídrico de forma sustentable

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Temas

  • Aguascalientes consolida sector hídrico forma sustentable
  • Supervisan construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Aguascalientes

Aguascalientes ha privilegiado el desarrollo del sector hídrico, mediante la construcción de obras, en coordinación con el Gobierno de la República, lo cual fue estratégico para posicionarse como la entidad con mayor cobertura de agua potable y saneamiento, así como en un ejemplo en la reinyección de agua a los acuíferos, aseveró Roberto Ramírez de la Parra, durante una gira por la entidad. 

Una muestra de esas obras es la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Aguascalientes, que será una de las más grandes de México y avanzadas debido a que generará biogás para utilizarlo en la propia infraestructura, disminuyendo su costo de operación, y que permitirá el uso del agua tratada en el sector agrícola y la industria, con lo cual se podrá reducir la explotación de los acuíferos y se fomentará su recarga natural. 

Sobre la reinyección de acuíferos, puso énfasis en que en Aguascalientes se implementa un programa para alimentarlos con agua de calidad, con el fin de generar una reserva para las futuras generaciones. Este esquema, explicó, es analizado y podría replicarse en otras entidades de México. 

Ante el cambio climático, subrayó, el reúso del agua es indispensable, por lo que se mantendrán los esfuerzos coordinados, con los gobiernos de todos los estados para tratar las aguas negras y elevar su calidad, con el fin de que sean utilizadas en múltiples sectores, dejando el agua de primer uso para el consumo de la población actual y el desarrollo social y económico. 

También durante el evento se entregaron 25 títulos de concesión de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, que se suman a los mil 262 entregados en la actual administración en Aguascalientes con el fin de mejorar la administración y distribución de los recursos hídricos. 

El Director General de la Conagua informó que para continuar el desarrollo del sector hídrico en la entidad, en 2016 se invertirán más de 500 millones de pesos, los cuales se sumarán a los más de mil 270 destinados en lo que va de la administración y permitirán continuar el trabajo que nos lleva hacia un México de progreso para todos.