Hidalgo estrena obras de agua potable e hidroagrícolas

0
33

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
33
  • Hidalgo estrena obras agua potable e hidroagrícolas
  • El sistema de agua potable de Donguiñho y la línea de conducción para riego de la unidad Casa Blanca-Tortugas, mejorarán las condiciones de vida de la población y el uso del agua en el campo.

En lo que va de la actual administración, en Hidalgo se han invertido más de 3 mil millones en obras hidráulicas y en 2016 se destinarán, tan solo al sector hidroagrícola, 430 millones de pesos. Estos recursos permiten el desarrollo de obras fundamentales como el sistema de agua potable y la línea de conducción inauguradas hoy en las comunidades Donguiñho y Las Tortugas, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante una gira por Hidalgo. 

En la comunidad Donguiñho, en el municipio de Alfajayucan, Roberto Ramírez de la Parra destacó que el sistema de agua potable permitirá que, por primera vez en 300 años, los más de 200 habitantes de la comunidad tengan agua potable en sus casas, con lo cual se generan mejoras fundamentales en su calidad de vida y se cumple una meta más en el gran reto de asegurar el acceso público al agua en todas las comunidades de México

Asimismo, adelantó que esa infraestructura —que requirió una inversión de más de 7 millones de pesos— facilitará que se lleve ese servicio a las comunidades de Las Pilas y La Soledad, en el municipio de Huichapan. 

En la localidad Las Tortugas, en el municipio de Metepec, el Director General de la Conagua y el Gobernador Francisco Olvera Ruiz inauguraron la línea de conducción del pozo para riego agrícola de la unidad Casa Blanca-Tortugas. 

Al respecto, el titular de la Conagua subrayó que esta obra permite incrementar la eficiencia en la distribución de agua a 90 por ciento y, con ello, reducir las pérdidas por evaporación y avanzar hacia la sustentabilidad hídrica. 

Esta obra, apuntó, se suma a las más de 150 construidas en esta región de Hidalgo para el beneficio de 24 mil usuarios y la incorporación al riego de 22 mil hectáreas en los municipios de Huasca, Acatlán, Tulancinto y Metepec. 

Adicionalmente, con una inversión de más de 73 millones de pesos se ha apoyado a más de mil 200 familias de comunidades de muy alta marginación con la perforación y el equipamiento de 32 pozos, lo cual ha permitido que se incorporen mil 500 nuevas hectáreas al riego, para que las familias del campo tengan una fuente de ingresos digna y una fuente segura de agua. 

También durante la gira, Roberto Ramírez de la Parra y el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz entregaron 25 títulos de concesión, que se suman a los más de 590 entregados en lo que va de la actual administración con el fin de brindar a los usuarios, certeza jurídica sobre el uso del agua. 

En su momento, el mandatario estatal subrayó que la coordinación puntual entre los tres órdenes de Gobierno y los usuarios permitió el desarrollo de obras hidráulicas fundamentales, las cuales reflejan la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto, quien está preocupado por cubrir las necesidades de agua de la población de Hidalgo, mediante significativas inversiones. 

Puso énfasis en que el apoyo de la Conagua ha sido básico para avanzar en la cobertura del servicio de agua y la actualización de títulos de concesión, por lo que reiteró la voluntad de trabajar de manera coordinada para seguir haciendo un uso eficiente del agua y consolidar a Hidalgo como una tierra de trabajo. 

Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra ratificó que mantendrá la coordinación con los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil para lograr que el agua sea el motor de desarrollo que merecen Hidalgo y México.

Comentarios