La Conagua repara una falla del acueducto del Sistema Cutzamala

0
26
  • Conagua repara falla acueducto Sistema Cutzamala
  • A partir de las 19 horas de ayer se implementó el procedimiento de emergencia para que personal de la Conagua realizara acciones inmediatas.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
26

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), repara la falla súbita e intempestiva registrada en el kilómetro 27+919 de la línea 1 del acueducto del Sistema Cutzamala. 

A partir de las 19 horas de ayer, domingo 17 de abril, se implementó el procedimiento de emergencia para que personal de la Conagua realizara acciones inmediatas como seccionamiento del acueducto, detección del sitio específico y magnitud de la ruptura del tubo y desalojo de agua. 

Derivado del diagnóstico inmediato, se determinó que la fracción del tubo fracturado será sustituida totalmente, lo cual se prevé concluir el próximo martes. A partir de entonces, se comenzará el llenado paulatino del acueducto y horas más tarde, el restablecimiento del servicio. 

Desde los primeros momentos se ha trabajado de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil, estatales y municipales, con quienes se realizan los censos correspondientes para evaluar las afectaciones en hogares y terrenos de cultivo aledaños al sitio de la fuga, con el fin de brindar los apoyos necesarios. 

Una vez detectada la falla, se informó a las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México, con el fin de que se tomaran las medidas necesarias para mantener el servicio de agua a la población. 

Asimismo, durante una reunión con habitantes de la región se acordaron diversos trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidroagrícola cercana al sitio de los trabajos actuales, entre otros. 

Una vez restablecida la entrega de agua al Estado de México y la Ciudad de México, la Conagua incrementará temporalmente el caudal a manera de compensación. 

Comentarios