México se compromete a fortalecer el sector del agua con el apoyo de la ONU y el Banco Mundial

0
101
  • México se compromete fortalecer sector agua apoyo ONU y Banco Mundial
  • Jefes de Estado y el Secretario General de Naciones Unidas realizan la Primera Reunión del Panel de Alto Nivel sobre Agua.
  • México suma su mayor compromiso, voluntad y esfuerzo, creando un frente por el agua.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
101

En representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dirigió un mensaje a los representantes de Estado de los países miembros, que forman parte del Panel de Alto Nivel sobre Agua. 

Durante la sesión, encabezada por el Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon, México, que junto con Islas Mauricio, son los países que copresiden el Panel, se pronunció sobre la oportunidad histórica de mejorar las condiciones hídricas en el mundo, al contar con el Panel como una herramienta impulsora de estas acciones. 

En la participación de México, se mencionó que a pesar del gran esfuerzo que se ha realizado en las diferentes naciones, aún existen retos pendientes en materia de gestión integral, coberturas universales de los servicios, y adaptación ante las nuevas condiciones derivadas del cambio climático

Dado lo anterior, México, como Copresidente del Panel, reconoce y agradece la participación decidida, constante y comprometida de las naciones que conforman esta iniciativa sobre el agua, de la cual se obtendrán resultados importantes que se traducirán en beneficios para la población mundial. 

“Agradecemos la participación y el liderazgo de la Secretaría General de la ONU y del Banco Mundial, por retomar la iniciativa de México, encauzarla y convocar a todas las naciones aquí presentes”, dijo el representante de México en la mesa. 

Se mencionó en la sesión que el Panel ha causado gran entusiasmo en el ámbito internacional. Diversas organizaciones e instituciones se han sumado a la causa ofreciendo su conocimiento y experiencia, a las cuáles se les ha denominado: “Los Amigos del Panel”. 

Además, se comentó que ante la creciente prioridad que este tema ha cobrado en las agendas de los países, las metas trazadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por medio del Panel se impulsa por primera vez un rubro exclusivo del tema de agua. 

Acerca del Panel de Alto Nivel sobre Agua 

El Panel es copresidido por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto e Islas Mauricio, Bibi Ameenah Gurib. 

Se han designado Sherpas y Asesores especiales que representen a los jefes de Estado para el fortalecimiento de los trabajos del Panel. 

El Panel comprende un grupo de jefes de Estado/Gobierno de: México, Islas Mauricio, Australia, Bangladesh, Hungría, Jordania, Holanda, Sudáfrica, Tayikistán, Senegal y asesores especiales de Perú y Corea. 

El Panel es dirigido y convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial. 

El grupo del Panel tiene el mandato de impulsar activamente los diálogos en materia de políticas públicas y la aplicación de las mejores prácticas en la materia, además de promover la movilización de recursos financieros para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6) “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todos”. 

El Panel tiene dos objetivos relevantes: 

  • Motivar la acción.– Enfocar el diálogo sobre políticas públicas, modelos y prácticas e iniciativas de la sociedad civil hacia el ODS sobre Agua. 
  • Fungir como mediador del financiamiento y la ejecución.– Promover los esfuerzos para movilizar recursos financieros e inversiones hacia el incremento, para el ODS Agua, incluso a través de nuevas estrategias de financiación y de ejecución.

Comentarios